viernes, 27 de abril de 2012

Review: Los Vengadores, un gran grupo, gran película.

The Incredible Hulk, Iron Man 1 y 2, Thor y el Capitán América, todas estas películas de superhéroes de Marvel se hicieron con sus propias aspiraciones y metas, la mayoría de las cuales fueron obtenidas a distintos niveles. Junto a los objetivos propios de cada una, Marvel creó su propia auto-sostenible Hype Machine, que avivó las llamas ante la perspectiva de que todos estos superhéroes se unen para luchar juntos. Obviamente 'The Avengers', escrita y dirigida por Joss Whedon, es el resultado final. Nick Fury (Samuel L. Jackson), el director de SHIELD, reúne al grupo de superhéroes, casi haciendo que las secuencias de post-créditos en las anteriores películas de Marvel resulten redundantes, pero no del todo. Loki (Tom Hiddleston) está de vuelta del destierro al final de 'Thor' y libera a los Tesseract, una raza alienígena desconocida. Podría sonar muy complicado y trillado, pero a diferencia de muchas otras películas de superhéroes, 'Los Vengadores' fue escrito por alguien que entiende los personajes y entiende la historia.

Si bien es cierto que el esfuerzo en el desarrollo de cualquiera de los Vengadores se hace notable, (a excepción de Viuda Negro, quien es mínima), no existe todavía un ángulo fresco en los personajes, quizá por la naturaleza de la situación. La verdadera estrella es el Hulk de Mark Ruffalo, el tercer actor para interpretar al personaje en tres películas, y el que mejor ha encajado en esa piel verde. Su entrada sirve como su declaración de intenciones, tras lo cual procede a acaparar la película. Tan pronto como el "otro hombre" aparece, la película, ya de alto octanaje, se incrementa en algunas muescas y, el aspecto cómico de la película llega a su cenit. Tony Stark (Robert Downey Jr.), genial como siempre, podría ser el punto fuerte de la comedia y la ironía, pero las dos grandes risas pertenecen a la otra mitad de Bruce Banner. De los otros Vengadores, podemos decir que Capitán América (Chris Evans) sirve de brújula moral, pero Thor (Chris Hemsworth) cuenta con demasiada mesura. Creo que al fin y al cabo estamos comparando a dos experimentados con dos novatos.
El aspecto más interesante de 'Thor', Loki, vuelve aquí como el villano principal de la película. A diferencia del arquetipo de supervillano tradicional, no es todopoderoso. Su motivación no es como la del Joker de 'The Dark Knight', que sólo quería ver el mundo arder, sino que es simplemente un hombre que añora su antigua vida, por cuanto siente que ya no hay nada que perder y decide visitar a su hermano, por quien se siente traicionado.

Por otra parte, la película cuenta con la firma de Whedon por todas partes, especialmente en la presencia de un fuerte liderazgo femenino: Viuda Negro (Scarlett Johansson), que en cualquier otra película no hubiera necesitado ningún desarrollo simplemente por llevar ese traje de cuero que abulta su cuerpo. También están las alusiones a la cultura pop en el humor sarcástico de Stark, y los numerosos intentos de comedia alocada, algunos más exitosos que otros.
Un acto final, en el que se ve a los Vengadores enfrentarse no a cientos, si no a miles de monstruos sin rostro, va a pegar por el dinamismo del guión de Whedon y el tiempo dedicado a ver evolucionar la dinámica del grupo. Es una recompensa enorme que da a todos la oportunidad de brillar. Si bien la sensación de amenaza es mínima, incluso en la cara de insuperables adversidades y enemigos sin rostro, la película sigue siendo la definición de emoción, el corazón de las carreras de cine, una y otra vez. Lamentablemente, esos momentos después de que el polvo se ha asentado, incluyen un irritante non sequitur de imágenes de las noticias que detallan las consecuencias y los restos de las luchas, que choca en contra de la hora anterior que afinó el equilibrio del caos y la euforia.
Después de años de terribles películas centradas en espectáculo y/o éxitos de taquilla, 'Los Vengadores' de Joss Whedon hace que todo valga la pena. La comedia, los personajes, y una hora final que es, nada menos que de mandíbula caída, para hacer una película de enorme satisfacción para los fans del cómic y del cine, en un estado puro de alegría que durará semanas.