viernes, 27 de abril de 2012

Review: Los Vengadores, un gran grupo, gran película.

The Incredible Hulk, Iron Man 1 y 2, Thor y el Capitán América, todas estas películas de superhéroes de Marvel se hicieron con sus propias aspiraciones y metas, la mayoría de las cuales fueron obtenidas a distintos niveles. Junto a los objetivos propios de cada una, Marvel creó su propia auto-sostenible Hype Machine, que avivó las llamas ante la perspectiva de que todos estos superhéroes se unen para luchar juntos. Obviamente 'The Avengers', escrita y dirigida por Joss Whedon, es el resultado final. Nick Fury (Samuel L. Jackson), el director de SHIELD, reúne al grupo de superhéroes, casi haciendo que las secuencias de post-créditos en las anteriores películas de Marvel resulten redundantes, pero no del todo. Loki (Tom Hiddleston) está de vuelta del destierro al final de 'Thor' y libera a los Tesseract, una raza alienígena desconocida. Podría sonar muy complicado y trillado, pero a diferencia de muchas otras películas de superhéroes, 'Los Vengadores' fue escrito por alguien que entiende los personajes y entiende la historia.


Si bien es cierto que el esfuerzo en el desarrollo de cualquiera de los Vengadores se hace notable, (a excepción de Viuda Negro, quien es mínima), no existe todavía un ángulo fresco en los personajes, quizá por la naturaleza de la situación. La verdadera estrella es el Hulk de Mark Ruffalo, el tercer actor para interpretar al personaje en tres películas, y el que mejor ha encajado en esa piel verde. Su entrada sirve como su declaración de intenciones, tras lo cual procede a acaparar la película. Tan pronto como el "otro hombre" aparece, la película, ya de alto octanaje, se incrementa en algunas muescas y, el aspecto cómico de la película llega a su cenit. Tony Stark (Robert Downey Jr.), genial como siempre, podría ser el punto fuerte de la comedia y la ironía, pero las dos grandes risas pertenecen a la otra mitad de Bruce Banner. De los otros Vengadores, podemos decir que Capitán América (Chris Evans) sirve de brújula moral, pero Thor (Chris Hemsworth) cuenta con demasiada mesura. Creo que al fin y al cabo estamos comparando a dos experimentados con dos novatos.
El aspecto más interesante de 'Thor', Loki, vuelve aquí como el villano principal de la película. A diferencia del arquetipo de supervillano tradicional, no es todopoderoso. Su motivación no es como la del Joker de 'The Dark Knight', que sólo quería ver el mundo arder, sino que es simplemente un hombre que añora su antigua vida, por cuanto siente que ya no hay nada que perder y decide visitar a su hermano, por quien se siente traicionado.

Por otra parte, la película cuenta con la firma de Whedon por todas partes, especialmente en la presencia de un fuerte liderazgo femenino: Viuda Negro (Scarlett Johansson), que en cualquier otra película no hubiera necesitado ningún desarrollo simplemente por llevar ese traje de cuero que abulta su cuerpo. También están las alusiones a la cultura pop en el humor sarcástico de Stark, y los numerosos intentos de comedia alocada, algunos más exitosos que otros.
Un acto final, en el que se ve a los Vengadores enfrentarse no a cientos, si no a miles de monstruos sin rostro, va a pegar por el dinamismo del guión de Whedon y el tiempo dedicado a ver evolucionar la dinámica del grupo. Es una recompensa enorme que da a todos la oportunidad de brillar. Si bien la sensación de amenaza es mínima, incluso en la cara de insuperables adversidades y enemigos sin rostro, la película sigue siendo la definición de emoción, el corazón de las carreras de cine, una y otra vez. Lamentablemente, esos momentos después de que el polvo se ha asentado, incluyen un irritante non sequitur de imágenes de las noticias que detallan las consecuencias y los restos de las luchas, que choca en contra de la hora anterior que afinó el equilibrio del caos y la euforia.
Después de años de terribles películas centradas en espectáculo y/o éxitos de taquilla, 'Los Vengadores' de Joss Whedon hace que todo valga la pena. La comedia, los personajes, y una hora final que es, nada menos que de mandíbula caída, para hacer una película de enorme satisfacción para los fans del cómic y del cine, en un estado puro de alegría que durará semanas. 





miércoles, 25 de abril de 2012

Conoce a Los Vengadores de la Tierra.

Estamos a pocas horas de ver en la pantalla grande a una de las mejores agrupaciones de superhéroes que se pudo haber creado, y aún mucha gente no los (re)conoce bien. Dije "unas" porque están también los de DC Comics, los Thundercats o las Olimpiadas de la Risa.

Los Avengers o Vengadores serían la Liga de la Justicia de Marvel Comics, muy alejados de ser súper amigos, se unen en combate cuando ya no hay otra salida, cuando se dan cuenta que en solitario los aplastarían.
Una super-idea más de Stan Lee, quien en 1963 junto a Jack Kirby los distribuye por todo USA. Inmediatamente se convierte en un gran éxito y ahora es todo un clásico de los cómics, por lo que Paramount Pictures y Marvel, actualmente, han hecho un gran despliegue de esfuerzos técnicos y económicos para llevarlos al cine.

A continuación, un detalle de los personajes:

Capitán América - Steve Rogers - Chris Evans
Steve Rogers es el resultado de un experimento científico estadounidense durante la segunda guerra mundial. Un tipo sin nada que perder, de esos que comunmente llamamos "perdedor", busca su oportunidad en el ejercito norteamericano, sin suerte, gracias a su escasa y débil musculatura. Pero lo que le falta en físico, le sobra en nobleza y determinación, razón por la cual es idóneo para el experimento del Super Soldado. Luego de inyectarle un suero, sufre una transformación que cambiará su vida. A más de mejorar su aspecto físico, el suero le otorga fuerza, agilidad y reacciones sobrehumanas, las cuales utilizaría para ayudar a ganar la guerra contra Alemania. Inesperadamente luego de su experimento, el científico creador del suero es asesinado, muriendo con el la fórmula del suero del super soldado. 
Luego de pelear contra Red Skull, un psicópata alemán, y ganarle, el "capi" sufre un accidente en el Ártico y queda, con la ayuda del suero en su cuerpo, en un estado de animación suspendida. En la época moderna es rescatado por Nick Fury y su equipo S.H.I.E.L.D, quienes a su vez lo unen a los vengadores.

Iron Man - Tony Stark - Robert Downey Jr.
Multimillonario, filántropo, científico, playboy y dueño de una de las más grandes empresas en el mundo. Tony Stark con su Industrias Stark fabrica armas super potentes para venderla a cualquier país del mundo que enfrente problemas bélicos. Todo va bien hasta que Stark es secuestrado por el líder de una red terrorista que lo obliga a construir una super arma tecnológica capaz de generar gran daño al planeta. Durante el secuestro, resulta herido de gravedad y, para evitar que fragmentos de metrallas entren a su corazón, empieza a desarrollar una placa magnética para su pecho, junto a otro secuestrado, un ganador del  Nobel de física; todo esto con las herramientas y materiales que le proveen los terroristas. A más de esto, para poder escapar, construyen una especie de armadura con armas de alto impacto incorporadas. El nobel de física sacrifica su vida para que Stark pueda escapar. Luego rediseña y mejora el traje para vengarse de sus secuestradores. Aprende una gran lección y quiere dejar de lado el desarrollo de armas de destrucción masiva. Su traje evoluciona y lo ayuda a mantenerse con vida, por el problema de su pecho, convirtiéndose así en Iron Man, un superheroe que lucha contra la violencia del mundo.

Thor - Chris Hemsworth
El dios del trueno Thor proviene de un planeta extradimensional llamado Asgard, hijo de Odín, el rey. Los asgardianos son una raza autoproclamados dioses por sus facultades de lucha super poderosas y armas mitológicas. Los defectos emocionales de Thor se dieron a notar poco antes de su proclamación como rey sucesor de Odín, cuando siendo soberbio, belicoso e imprudente empieza una guerra con un planeta vecino, provocando gran destrucción para su propio pueblo. Como castigo, su padre lo destierra a vivir en la Tierra como un simple mortal, quitándole su arma predilecta, el martillo Mjolnir, hasta que aprenda su lección. Conociendo a los humanos y defendiéndolos de su propio hermano envidioso Loki, que pretendía matarlo, aprende a ser humilde y prudente. Nick Fury le ayuda a recuperar su martillo, por lo que después se convierte en un miembro fundador de los Vengadores.

Hulk - Bruce Banner - Mark Ruffalo
El científico Bruce Banner trabajaba para el gobierno americano, específicamente para el ejercito, lo que dio paso a su romance con Betty Ross, hija de uno de los principales comandantes de las fuerzas armadas. Estaba experimentando la regeneración celular a base de rayos gamma cuando, inesperadamente algo salió mal con uno de los reactores, desatando así una tremenda explosión de la cual no pudo escapar, siendo envuelto  por completo por dicha radiación. Su estructura molecular empezó a mutar, transformándolo en un monstruoso ser verde, totalmente irracional. Lo curioso de esta transformación es que no fue permanente, si no que detonaba dependiendo del estado de ánimo, excitación y miedo que padecía Banner. Esto le trajo muchos problemas ya que al no poder controlar al Hulk que habitaba dentro suyo, causaba grandes destrucciones en cada lugar que pisaba. El ejercito, para el cual trabajo, se convirtió en su principal perseguidor. El poder de Hulk se incrementa de acuerdo al nivel de ira que acumulaba, es capaz de resistir un misil en el pecho sin dejar si quiera un rasguño, puede incrementar bestialmente su condición física, incrementando así también su fuerza. Puede incluso aguantar la respiración durante tiempo incalculable dentro del agua o en el espacio. Siempre buscando una cura para su padecimiento, Bruce Banner llegó hasta S.H.I.E.L.D., donde encontraron muchas ventajas en su condición frente a potenciales enemigos.

Viuda Negra - Natasha Romanov - Scarlett Johansson
Nacida en Rusia, desde muy pequeña tomó clases de baile, logrando convertirse en una muy ágil bailarina. Se casó con un agente de la inteligencia rusa, al que mataron durante un viaje. La Unión Soviética le ofreció venganza si se unía a ellos ya que sería fácil entrenarla por lo ágil y habilidosa que era. Así fue. Se volvió una gran espía y asesina. La agencia S.H.I.E.L.D. le dio la oportunidad de unirse a sus líneas y su primera misión fue infiltrarse en Industrias Stark. Poco después sería parte también de los Vengadores.

Ojo de Halcón - Clint Barton - Jeremy Renner
Las habilidades de Barton radican en su asombrosa pericia y su ojo desarrollado con el arco y las flechas, a más de su caracter temerario. Siendo un arquero de feria, fue malinterpretado por la policia, obligado así a huir y empezar una vida de solitario caza recompensas. Desarrollo mayor agilidad con casi cualquier arma, siendo sus favoritas el arco y la flecha. Hizo las veces de asesino hasta que se redimió y fue aceptado por Nick Fury en su equipo. Un arma mas para los Vengadores.

Nick Fury - Samuel L. Jackson.

Nick Fury fue un soldado del ejercito estadounidense que recibió muchos méritos por su gran labor durante Pearl Harbor y otras guerras. Fue reclutado por la CIA, donde siguió demostrando sus habilidades como agente, llevando una vida al estilo 007. Con miras en el futuro y en las distintas amenazas que cada vez en peor manera azotaban la Tierra, Fury fundó la agencia secreta por la paz, S.H.I.E.L.D. Fue el gran mentalizador e impulsor de la agrupación Los Vengadores.

Siete personajes acostumbrados a trabajar en solitario, ahora necesitan unir fuerzas contra, lo que parece ser, la mayor amenaza para la Tierra y su población. Choque de egos, peleas por el liderato del grupo, desacuerdos de todo tipo, pero que al fin tienen que aprender a trabajar en equipo por el bien de la humanidad. Me parece un gran aditamento a esta por demás esperada película.

27 de abril, solo en cines.

lunes, 9 de abril de 2012

La Mujer de Negro

Notarán (o notaron) que durante el buen inicio de la película, muchas veces el nombre de la productora británica Hammer, reluce. Pues, el crédito está muy bien ganado.

Actualmente no hemos apreciado buenas películas de terror, a menos no sin que le metan zombies de por medio. Pero todo tiene su excepción y en este caso tenemos a El Rito de Anthony Hopkins y, ahora gracias a Hammer, inlcuyo a La Mujer de Negro.

Un filme fantasmagórico que cuenta en el papel protagonista con Daniel Radcliffe, el niño HP (Harry Potter), quien fue el pilar fundamental para asegurar una buena recaudación taquillera pero, que dentro de la película no nos deja de recordar al chico de la varita mágica, obviamente por sus ocho películas encarnándolo, pero que a mi parecer tuvo una buena actuación, cumplió con lo requerido mas que nada y demostró que si hay vida después de J. K. Rowling.
El fundamento de la historia es acerca de un joven abogado que es enviado a poner en orden los documentos de propiedad de una difunta, en un pueblo lejano y pequeño. La propiedad en cuestión, es una mansión a las afueras del pueblo, a la que nadie se quiere ni siquiera acercar y tampoco se sienten a gusto con la idea de que alguien se acerque. El motivo radica en que la casa está habitada por un fantasma que trae ciertos perjuicios a los pueblerinos.

Pues bien, el guión está hecho de tan buena forma que, la terquedad del protagonista, a pesar de los impedimentos con la casa, radica en que la firma de abogados para la que trabaja le ha dado un ultimatum, si no resuelve ese problema será despedido, un lujo que no puede darse ya que cría solo a su hijo por el fallecimiento de su esposa. Y así, cada pseuda incoherencia dentro del guión tiene su acertada respuesta y justificación, se darán cuenta también en la parte del rescate de un cuerpo en un pantano del cual jamás fue hallado.

La dirección es otro gran acierto, James Watkins, manejo las tomas en cada escena de una manera extraordinaria, con un estilo de suspenso envolvente, que a más de asustarte o por lo menos sorprenderte (para los valientes) te deja con las ganas de saber que sucederá mas adelante. Los giros imprevistos de cámara, las rápidas secuencias, el cambio de iluminación y por supuesto el sonido es algo que también vale rescatar.

Si eres observador, notarás que bien recreado está el ambiente de antaño, incluso la decoración de la mansión en la que se desarrolla la mayor parte de la historia, es tan lúgubre que desearás quemar los cuadros y adornos viejos de tu abuela.

Ahora sabemos que sin tan elaborados efectos especiales se puede hacer una muy buena película de terror o suspenso, punto para el inspirado Watkins que supo mantener la tensión necesaria. Menos es mas, dicen.
Daniel Radcliffe, guarda tu varita, aprenderás a sobrevivir sin ella. Échenle un ojo a Ciarán Hinds, si en algún momento el protagonista se muestra flojo, un buen secundario rescata la película.

Recomendación adicional, el ambiente de cine es perfecto para ver esta película, por otro lado, si la van a ver en DVD, que sea a oscuras, totalmente a oscuras.




P.D.: No sigas las sombras.