martes, 20 de septiembre de 2011

Hablando de remakes y producciones.


El cine nunca muere, dicen. A menos sabemos que las buenas películas, esas obras maestras que nos llenaron de emoción en una sala de cine, siempre tendrán un espacio en nuestra retina. Pues bien, de alguna manera esas grandes producciones de antaño, de un tiempo para acá, están cobrando vida, por decirlo de algún modo.
Es que Hollywood cuando encuentra un 'pozo petrolero', lo quiere vaciar sin importarle los daños a terceros; me refiero por supuesto a los denominados 'remakes'.
Este término significa, una nueva versión fidedigna de alguna película previamente ya publicada. Eso es lo que vemos en la actualidad, muchas nuevas versiones de películas que hace muchos años fueron, no solo éxitos de taquilla, sino también de la crítica, pero hoy en día en la mayoría de casos, no son ni lo uno ni lo otro.
Quizá sea la falta de nuevas ideas o el querer rememorar las viejas glorias con la nueva tecnología lo que lleva a la meca del cine a echar mano de las viejas recetas, que aunque trabajadas con mucho esfuerzo, en la mayoría de los casos no logran el resultado de la original. 
Pero como todo en la vida, hay cosas y cosas, en este caso, hay remakes y remakes; algunos dignos de olvidar, otros muy merecedores de aplausos y muchos, pero muchos que estoy seguro no sabían que eran remakes.
Por citar algún ejemplo de un remake que a mi parecer es merecedor de aplausos, 'Les Choristes', o como lo conocemos en español, 'Los Coristas'; remake francés de la película de 1945 que fue nominada al Óscar por mejor guión, 'La Cage Aux Rossignols'. Ya en 2004 este remake fue un éxito de taquilla y de la crítica, tanto así que se hizo con nominaciones para dos Oscar y premios Bafta y César.

Ahora la otra cara de la moneda, un remake que en cuanto a la crítica dejó mucho que desear, a pesar de asentarse en la taquilla, me refiero a 'La Guerra de los Mundos', versión que nos brindó un muy rara vez no acertado Steven Spielberg y que contó con Tom Cruise como protagonista, fue una historia pesada y aburrida, muy distinta a la versión de los años 50 que nos regaló Byron Haskin.

¿Te viste 'True Lies'? (Mentiras Verdaderas); la superproducción sobre un espía leal a la nación norteamericana pero muy poco sincero a su familia. Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis protagonizan esta entretenida película de acción/comedia, dirigida por un acertado James Cameron. Esta pelicula es un remake de la película francesa 'Le Totale'.

Martin Scorsese dirige con éxito 'Los Infiltrados', convirtiéndola en una de sus mejores películas, pero es el remake de un aclamado film de Hong Kong, rudo, oscuro y sanguinario. No olvidemos que esta versión de Scorsese contó con su actor fetiche Leonardo DiCaprio y con Matt Damon.



 
'12 Monos' (Bruce Willis, Brad Pitt), 'Ocean´s eleven' (George Clooney, Brad Pitt), y hasta 'The Ring' (Naomi Watts, Martin Henderson) son otras producciones que Hollywood llevó hasta una segunda versión, con éxito. 
'La pantera Rosa' (Steve Martin), 'Masacre en Texas' (R,Lee Emey, Jessica Biel), 'El Planeta de los Simios' dirigida por Tim burton; estas son tres de los remakes que no debieron ver la luz, en realidad no llegaron a agradar a la audiencia, perdieron la esencia de sus antecesoras y eso a una ¨nueva verisón¨ no le hace bien.
Muchas nuevas versiones en el cine han cosechado muchos éxitos, otras por el contrario, han sido muy criticadas. Al momento de ver una nos podemos preguntar, ¿Es realmente necesaria una nueva versión?
¿Conocen otros remakes que deban ser mencionados?, ¿Cuáles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario