viernes, 23 de diciembre de 2011

Creía que era una 'Misión Imposible' hacer de ésta, una buena película.. Pero lo lograron!

En la actualidad ningún blockbuster se queda sin secuela. Así llegamos a la cuarta entrega de la exitosa franquicia 'Misión Imposible: Ghost Protocol'. 
Lo que nos cuenta este nuevo filme es que Ethan Hunt (Tom Cruise), no estará en una simple misión más. La agencia para la que trabaja, el FMI, se ha desintegrado ya que se ve envuelto en un complot terrorista global. El presidente inicia el Protocolo Fantasma, y nuestro héroe junto a un equipo casi improvisado debe limpiar el buen nombre de la organización y por supuesto salvar al mundo. Sí, es la misión mas valiente (demente) y arriesgada que se ha visto.

Como me gustaría que al llegar a los 50 años tuviera el físico y la energía de Tom Cruise, este tipo es incombustible. Dirigido por Brad Bird ('Los Increibles', 'Ratatouille'), producido por J.J. Abrams ('Misión Imposible 3', 'Star Trek'), y acompañado por un muy ben reparto que incluye a Jeremy Renner ('The hurt Locker', 'The Town') y a Simon Pegg ('Misión Imposible 3', 'Star Trek').

El director de turno, acostumbrado a películas de animación, a pesar de esto se atrevió a dar el salto a la acción real con esta 'Misión Imposible 4' que tanto le exigía. Brad Bird demostró que está capacitado. Nos brindó un espectáculo visual magnifico, desde los paisajes mostrados (Rusia, Dubai, India, si que han viajado!) hasta las secuencias de acción tan bien acomodadas que, sentados en la butaca del cine, sentíamos vértigo. Escenas justas, de conversaciones que no caen en monotonía y que nos detallan de a poco el porqué de lo que está sucediendo. Me agrada que las películas se traten de acercar a la realidad, esta vez Ethan Hunt con cada caída se lastimaba un poco más. Por fin demostraron que no todos los héroes son como Wolverine.

Me encantó el modus operandi del grupo. El reparto congenió a la perfección. Un Tom Cruise que se muestra siempre carismático y que entrega lo que tiene que dar, dando ahora un aire de frescura a alter-ego. Un Jeremy Renner que sigue sorprendiendo, que nos muestra un personaje distinto en cada película y que sabe cumplir con creces. El toque de humor lo pone Simon Pegg, la mayoría de sus trabajos se basan en eso (Véase 'Paul' o escúchese 'Ice Age'), pero cabe recalcar que no es guaso en su interpretación, actuando seriamente te hace reír y gusta mucho la relación entre Renner y él. La sexy Paula Patton no se hace desmerecer, es la revelación; es tan buena en escenas de pelea como en las que se desviste. Tenemos un villano, como no. Michael Nyqvist cumple, sin ser un ogro superpoderoso, sabe demostrar su, mas que maldad yo diría demencia. 

Peleas, explosiones, persecuciones en potentes autos prototípicos, el edificio más alto del mundo, bombas nucleares, mujeres guapas y, porque no para las damas, hombres guapos. En fin, gran entretenimiento. Y para los que disfrutan la musicalización de las películas, pues estarán a muy gusto.
Siento decirle a Vin Diesel que va a tener dura competencia cuando se elija el blockbuster del año.

Está bien, lo acepto. Ninguna película es perfecta. La presentación de la película antes del título me pareció muy larga y algo forzada.

Si no han visto ésta película les recomiendo que dejen a alguien sin regalo de navidad y que vayan al cine a disfrutarla. Los que ya la han visto estarán de acuerdo conmigo en que valió la pena gastar el dinero del amigo secreto.



P.D.: Estén atentos a los cameos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ni alto, ni guapo.. Simplemente un genio: Woody Allen.


Este post es una obligación personal. Woody Allen es uno de mis directores de cine favoritos y popularmente uno de los mas influyentes. ¿Te gusta también? Acompáñame.


Hijo de padres estadounidenses con ascendencia judía de orígenes ruso-austríacos, Allan Stewart Königsberg, nació un 1ero de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York.


Tuvo una niñez introvertida y solitaria pero, siempre aprovechando las redacciones en la escuela para mostrar su toque humorístico. ¿Se imaginan a Woody como deportista? Pues realmente lo fue, y de los buenos. Le encantaba jugar béisbol ya que siempre ha sido fanático de los Giants. Se destacó también en el box; sí, créanlo.  Llegó incluso a practicar con los Golden Gloves, pero sus padres no lo dejaron participar.

Desde infante dio muestras de su genialidad artística al aprender a tocar el violín, instrumento que mas adelante reemplazaría por el clarinete. Toca casi por religión todas las semanas (excepto cuando está filmando), junto a su banda New Orleans Jazz Band.

Pero ni como deportista, ni como músico se dio a conocer en el mundo. Su carrera como humorista comenzó en 1952, a sus 16 años. A esta edad ya escribía chistes, los cuales enviaba a columnistas de algunos periódicos de su ciudad, como Earl WIlson, el columnista mas leído del New York Post. Inicialmente los chistes se publicaban como anónimos. Un año mas tarde decidiría adoptar el seudónimo de Woody Allen; creo que le pareció una presentación menos complicada, y en los periódicos ya se leía su nombre.

En 1953 Allen ingresó a la universidad de Nueva York, donde veía entre otras cosas, producción cinematográfica. ¿Ustedes creen que asistía a clases? Solo iba a las proyecciones de películas que tenía la materia. Por esa razón terminó el primer semestre con bajas calificaciones, tanto así que no volvió por mas.
Ya en 1955 consiguió su primer contrato con el programa The Colgate Happy Hour, para la pantalla chica.
Woody aparecía con frecuencia en varios programas de televisión, era cuestión de tiempo para que su talento lo lleve mas allá. Iniciando la década de los 60's le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guión y participar como actor en el filme What's New, Pussy Cat?. 

Pasaron varios años para que Woody pudiera vencer por completo la timidez y de esa manera empezar a improvisar fuera de sus propios guiones.
En 1968 filmó su primera película, Take The Money And Run, la primera escrita, dirigida y actuada por él. Para ésta película fue muy difícil encontrar una productora que lo apoyara, pero luego del éxito que tuvo con el público, las cosas mejoraron.
En 1970 firmó un contrato para rodar tres películas con United Artist, la productora creada por el mismísimo Charles Chaplin. Comenzó la producción de su segunda película (una de las más graciosas), Bananas. El estudio de Chaplin le otorgó a Woody control total sobre sus producciones, algo fuera de común para directores jovenes, siendo así que ni siquiera Scorsese o Coppola tenían privilegios como este.

Luego de El Dormilón  y de  Love And Death llegaría su gran triunfo en la meca del cine, en 1977 presenta Annie Hall, película con la que se alza con el Óscar a mejor Guion Original y a mejor Director. Diane Keaton co-protagonista de la cinta recibió el Óscar a mejor Actriz. En esa gala de los Oscars, Woody Allen no estuvo presente, alegó que se le había olvidado el compromiso y estuvo tocando el clarinete con su banda.
Su siguiente película fue Manhattan y ha seguido rodando una película por año desde 1969. Con cada cinta recibía elogios de la crítica y del público pero, no fue hasta 1986 que conseguiría nuevamente la gloria de otro Oscar con su filme Hannah y sus Hermanas, se llevó el mejor Guión Original a mas de mejor Actriz y mejor Actor de reparto.
Allen es un ejemplo del refrán Nadie es profeta en su propia tierra, ya que su escasa popularidad en Estados Unidos lo han llevado a decir que si no fuese por su acogida en Europa, le resultaría imposible seguir filmando.
Y precisamente en Europa es que ha filmado la mayoría de sus películas desde el 2005 (a excepción de Encontrarás al Hombre de tus Sueños en 2010), regalándonos éxitos como Match Point o no tan buenas películas como Vicky Cristina Barcelona; pero siempre teniendo algo nuevo que mostrar y sobretodo, siempre hay algo que rescatar de este tan acertado director.
Su última película, Media Noche en París, ha sido una de esas grandes películas que ya no se hacen, con el encanto que solo el fino humor de Woody y los bellos paisajes de París nos pueden dar y cuyo guión fue laureado con un Oscar por ser el mejor escrito original.
Cuenta con numerosos reconocimientos en Europa, entre ellos el Premio Principe de Asturias o la estatua fidedigna que tiene en Oviedo, España.
 Su próximo título se denominará Bop Decameron, a grabarse en Roma, junto a Alec Baldwin, Roberto Benigni, Ellen Page y Penélope Cruz. Muy probablemente vuelva a ponerse delante de las cámaras esta vez.
Todos quieren rodar con el gran maestro neoyorquino. Entre los grandes nombres que podemos encontrar en sus títulos están Diane Keaton, Mia Farrow, Anthony Hopkins, Michael Cain, Robin Williams, Sean Penn, Meryl Streep, Demi Moore, John Malkovich, Alec Baldwin, Brian Cox, Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman, Helena Boham Carter, Kathy Bates, John Cusack, Hugh Grant, Penélope Cruz, Javier Bardem, Colin Farrel, Scarlett Johansson, Owen Wilson, Rachel McAdams, Natalie Portman, Drew Barrymore, Michael Sheen o Henry Cavill.

Definitivamente podría seguir escribiendo sobre este brillante actor. Una película por año no lo hace cualquiera, 21 nominaciones a los premios Oscar y tantas historias contadas y por contar, es cosa de un genio; bajito y feo, pero genio.
La mayoría de sus películas tratan conflictos de pareja o familia, infidelidades o encuentros amorosos fuera de contexto, todo con el humor que lo caracteriza, algo así como parodias del diario vivir. En alguna ocasión le preguntaron si sus películas son basadas en hechos de su vida, a lo que respondió que simplemente se sienta en su habitación por las noches y las ideas llegan.

Datos Extras:
-Diane Keaton, su expareja, ha sido su mas grande musa, participando en 7 de sus películas. Ultimente dijo en una entrevista que le gustaría volver a contar con ella para una de sus películas.
-Desde Scoop en el 2006 junto a Hugh Jackman y Scarlett Johansson, Woody Allen no ha vuelto a interpretar. Él argumenta que no ha escrito aún un personaje en el que encaje perfectamente.
-Estuvo relacionado sentimentalmente con otra de sus musas a parte de Diane Keaton, Mia Farrow.
-Tiene un hijo que a los 19 años se convirtió en asesor del presidente Barack Obama. Lo lamentable es que años atrás tuvieron una pelea y Woody le dió la espalda.
-Woody está casado con Soon-Yi, hija adoptiva de su ex esposa Mia Farrow. 
-Asistió a su primer psiquiatra en 1959, y lo seguirá visitando de por vida debido a sus problemas de timidez e introversión. Con esto se cumplió el augurio que alguna vez le daría un profesor, "No eres material de universidad. Deberías visitar un psiquiatra pronto, creo que tendrás muchos problemas para encontrar trabajo."

<<Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo>>


Trailer de 'Medianoche en París'



¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?
Gracias por leerme y compartir el blog con tus amigos.





martes, 18 de octubre de 2011

'Les Miserables', el dúo que todos quieren escuchar.


Según Deadline, Anne Hathaway habría firmado para el papel de Fantine en la nueva adaptación para el cine del musical 'Les Miserables'.

Ya la vimos cantando junto a Hugh Jackman en esa inolvidable gala de los Óscar, años atrás. Cantó y encantó a todos con su propia versión de 'On My Own', a la vez que nos dejaba la boca abierta por su sorprendente voz.

Y es precisamente Jackman el que estaría impulsando con fuerza el hecho de compartir escenario junto a la nueva Gatubela, incluso personalmente recomendándola. Recordemos que Wolverine tiene el papel principal en la esperada 'Les Miserables' como Jean Valjean.



En el casting para el papel de Fantine también estaban consideradas Amy Adams y Rebecca Hall. Quién sabe y al final nada está dicho, pero sabemos que Hugh Jackman puede hacerle el milagro a Anne Hathaway.

Para los demás papeles han sonado nombres como el del confimado Russel Crowe como Javert, Geoffrey Rush como Thernardier, Helena Bonhan Carter como Madame Thernardier, Emma Watson para Cosette y Lucy Hale para Eponine.

Bajo la dirección del oscarizado Tom Hooper (El Discurso del Rey), la producción de 'Les Miserables' comenzará en febrero del 2012.


jueves, 13 de octubre de 2011

¿Al Pacino o Robert De Niro? ¿A quién prefieres?


Dos de los rostros masculinos mas conocidos y respetados de Hollywood, ambos son neoyorquinos de nacimiento con ascendencia italiana, ambos han logrado fama mundial por sus papeles de gangsters y personajes conflictivos, ambos ganadores del máximo galardón al mundo del cine, el Óscar.

Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940. Concluyó sus estudios de actuación en la prestigiosa academia de actores profesionales Actors Studio, de la cual actualmente es co-presidente.
En la década de los 60's trabajó mucho en obras de teatro independientes hasta que alcanzó su gran debut en Broadway en la obra de Don Petersen, Does a tiger wear a necktie?, con la que después de 39 presentaciones seria premiado con un premio Tony. Al final de esta década también daría su salto a la gran pantalla con la película independiente Me, Natalie.


Ya en 1972, su carrera se disparó hacia el éxito de la mano de 'El Padrino', en la que personificó al hijo sucesor del jefe de la mafia, Michael Corleone. Postulado también para este papel estuvo Robert Redford, pero Francis Ford Coppola se decidió por el "desconocido" Al Pacino. Resultado de esto Pacino enfrentaría su primera nominación a los premios de la academia como mejor actor de reparto. Antes de repetir en 1974 su papel en la exitosa secuela 'El Padrino 2', dio vida a Frank Serpico en la popular 'Serpico' y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes co-protagonizando 'Espantapájaros'. En 1975 su éxito aumento con 'Tarde de Perros' dirigida por Sidney Lumet, con quien ya habría trabajado antes en 'Serpico'. Los dos trabajos con Lumet le valieron nominaciones al Óscar como mejor actor. Recibió también una nominación al Globo de Oro por 'Bobby Deerfield'. En total en la década de los 70's el afamado actor acumuló cuatro nominaciones al Óscar (Serpico, El Padrino II, Tarde de Perros y Justicia para Todos), una nominación al Globo de Oro y un premio Tony en el teatro.


Empezando los 80's su carrera sufriría tropiezos con fracasos en crítica y taquilla con títulos como 'A la caza' y 'Autor Autor'. Sin embargo en 1983 volvería al estrellato con su interpretación del narcotraficante cubano Tony Montana en la cinta dirigida por Brian De Palma, 'Scarface'. Una nominación al Globo de Oro más. Sus otras dos películas en esa década fueron la bochornosa 'Revolución' y el éxito de taquilla de 1989 'Melodias de Seducción' con las que recuperó el lugar que ocupaba en la década pasada. A más de eso Al se dedicó al teatro en esos años. Su mayor éxito teatral en los 80's fue 'American Buffalo' por la cual fue nominado a un premio Drama Desk.

Pacino recibió otra nominación al Óscar por su participación en la super taquillera 'Dick Tracy' por su rol de Big Boy Caprice. Luego de esto volvió a la piel de uno de sus personajes más famosos, Michael Corleone en 'El Padrino III'. 'Frankie y Johnny' fue otro titulo que protagonizó junto a Michelle Pfeiffer antes de ganar el Óscar como mejor actor principal en 'Perfume de Mujer' en la cual dio vida a un Teniente Coronel retirado del ejercido de EE.UU. Ese mismo año obtuvo otra nominación al Óscar por su papel en 'Glengarry Glen Ross', con lo que se convirtió en el primer actor en recibir dos nominaciones al Óscar por dos papeles distintos. Otras películas que realizó en esos años de 1990 fueron ''Carlito's Way' y 'Donnie Brasco' en las que se volvió a sumergir en el mundo de los gangsters. 'Fuego contra Fuego' dirigida por Michael Mann reunió en pantalla a Al Pacino con otro de los íconos del cine, Robert De Niro. En 1996 dirigió y protagonizó un documental sobre Richard III de William Shakespeare, 'Looking for Richard'. Mas tarde fue elogiado en el mundo entero por su interpretación de Satanás en 'El Abogado del Diablo'. Antes del 2000 trabaja al mando de Oliver Stone en 'Un Domingo Cualquiera' y colabora nuevamente con Michael Mann en la multinominada al Óscar 'El Informante'.

En el nuevo siglo ha participado en 'Insomnia' junto a Robin Williams dirigidos por Christopher Nolan, con quien lograron muy buenas críticas y buena taquilla. Otro de sus trabajos como director fue su película 'Chinesse Coffee que obtuvo buena respuesta. Pacino brindó una aplaudida interpretación en 'El Mercader de Venecia'. Estuvo junto a Brad Pitt y George Clooney en 'Ocean's Thirteen'. '88 minutos' no tuvo gran respuesta de taquilla pero en 2007 volvería a compartir cartel junto a Robert De Niro en la película 'Asesinato Justo'. Lo hemos visto también en película no muy mencionadas como 'Dr. Asesino' y muchas producciones para televisión incluso junto a la legendaria Meryl Streep.
Actualmente está próximo a estrenar la comedia 'Jack and Jill' junto a Adam Sandler, Katie Holmes y Eugenio Derbez.


Curiosidades:
-Es uno de los actores de menor estatura de Hollywood con tan solo 1,65mts.
-En los 80's fumaba cuatro cajetillas de cigarrillo al día.
-Es uno de los pocos actores que jamás se ha casado.
-Fue considerado para el papel de Han Solo en 'Star Wars' y también el papel que finalmente se llevara Richard Gere en 'Pretty Woman'.
-Al Pacino fue el primer actor en recibir dos nominaciones al premio Óscar por dos papeles distintos en el mismo año.
-Ha mencionado que el papel de Tony Montana fue el mejor papel de su carrera.
-En los "AFI's 100 Years.. 100 Héroes y Villanos", es uno de los únicos dos actores que figuran en ambas listas: en la lista de "héroes" como Frank Serpico, y el la lista de "villanos" como Michael Corleone.

Robert Mario De Niro Jr. nació el 17 de agosto de 1943. Estuvo en la escuela artística High School of Music and Art de New York y luego asistió al conservatorio Stella Adler.
A los 20 años de edad hace su primera intervención cinematográfica junto al director Brian De Palma en el film 'The Weeding Party'. La amistad que formó con De Palma haría que trabajen nuevamente en 1968 en la película 'Saludos' y un año mas tarde en '¡Hola Mamá!'. A más de eso, en la década de los 60' haría trabajos en teatro y como extra en una película francesa.

Brian De Palma le empezó a dar fama de gran actor a De Niro y juntos colaboraron nuevamente en 1973 para el título 'Muerte de un Jugador', con la que el actor ganaría popularidad. En el mismo año Robert iniciaría el primer trabajó en conjunto con Martin Scorsese, 'Malas Calles', con el que también formaría amistad y colaboración. El siguiente año Robert De Niro alcanzaría la cima del éxito al ganar su primer Óscar por mejor actor de reparto gracias a su personificación de un joven Vito Corleone en 'El Padrino II' de Francis Ford Coppola. En 1976 aparece en la película 'Novecento' y también vuelve a trabajar bajo el mando de Scorsese en la exitosa 'Taxi Driver', con la que gana fama mundial por su conflictivo "¿Me estás mirando a mi?". Dos años mas tarde aparece en el aclamado film sobre la guerra de Vietnam 'The Deer Hunter', y otro rol importante y notable que desarrollo fue el de un ganster judio en 'Érase una vez en América'.

Empieza 1980 rodando 'Toro Salvaje' una vez mas con Martin Scorsese, con el que ganó su segundo Óscar, esta vez como mejor actor principal. Dejando a un lado su apariencia de tipo duro y conflictivo participó en 'El Rey de la Comedia' de Martin Scorsese, hoy calificada como una obra maestra. En 1984 participa en 'Falling in Love', luego en 'La Misión' y una comedia mas 'Huida a Media Noche', la cual fue muy exitosa. Se involucra en el genero del suspenso sobrenatural con cierto terror compartiendo pantalla con Mickey Rourke en 'El corazón de un Ángel'.

'Godfellas' o 'Buenos Muchachos' es otra colaboración de alto nivel con Scorsese en 1990. El mismo año presenta 'Despertares' y al año siguiente hace lo suyo nuevamente con Scorsese en 'El cabo del Miedo'. En 1993, actuó en 'This Boy´s Life' con el aquel entonces actor infantil Leonardo DiCaprio. En 1995 De Niro participó en la cinta 'Heat' o 'Fuego contra fuego' de Michael Mann, compatiendo cartel con Al Pacino. El siguiente año interpretó a un fanático loco en 'The Fan' y 'Sleepers'; en 1997 desarrollo junto a Sylvester Stallone el drama policial 'Tierra de Policías', al mismo tiempo que presentaba 'La Cortina de Humo'. En el 98' estuvo al frente de 'Ronin', en el 99' de 'Analízate' junto a billy Cristal considerada una de las mejores comedias del siglo pasado, y ya entrando al 2000 lo vimos junto a Ben Stiller en la comedia 'La Familia de mi Novia'.


Comenzando el nuevo siglo De Niro interpreta a un Oficial de la marina, alcohólico y racista en 'Men of Honor' junto a Cuba Gooding Jr. También este actor se unió al mundo de la animación prestando su voz a 'El Espanta Tiburones'. En el 2004 repite su papel de Jack (el padre de ella) en la secuela 'Los Fockers' junto a Ben Stiller y aparece en 'Stardust'. Tuvo su trabajo como director en la película 'El Buen Pastor', protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie.

En 2008 se estrenó la cinta 'Righteous Kill' (Asesinato Justo) junto a su amigo Al Pacino en la que compartieron planos durante toda la pantalla pero no causó el efecto esperado en taquilla. Luego en 2009 estelarizó el drama 'Todos están bien' junto a Drew Barrymore y Kate Beckinsale. El año pasado apareció en el film de Robert Rodríguez 'Machete' sin hacer mucha bulla, y también hubo la tercera parte de 'Los Fockers', 'Little Fockers'.
 El presente año ha presentado dos carteles, 'Killers Elite' junto a Clive Owen y Jason Statham y 'Limitless' junto a Bradley Cooper. Se espera para fin de año 'New Year's Eve'.

Curiosidades:
-Para 'Todo Salvaje' Robert De Niro engordó 30kilos.
-De Niro pagó 5000 dólares para adaptar su dentadura y hacerla lucir mas atemorizante para el papel de Max Cady en 'El Cabo del Miedo'. Luego pago 20000 para arreglarla.
-Para preparar su papel de Vito Corleone, vivió en Sicilia durante un tiempo.
-Tanto Robert De Niro como Marlon Brando ganaron el Óscar por interpretar el mismo papel, Vito Corleone. Es la única vez que ha sucedido esto en la historia.
-Robert De Niro es zurdo y la mayoría de sus papeles han sido diestros, él lo da a notar.
-Está incluido en el Salón de la Fama Italo-Americano.
-Cumple años el mismo día que Sean Penn.


Curiosidad Compartida entre Al Pacino y Robert De Niro:
-Han sido compañeros en tres películas, 'El Padrino II', 'Heat' y 'Righteous Kill', pero solo en la última compartieron toda la película juntos en escena. En 'El Padrino II' nunca estuvieron juntos y en 'Heat' por las pocas escenas que compartieron se corrió el rumor falso de una enemistad.

Dos de los mas grandes actores de toda la historia, ¿Cuál de los dos es tu favorito?




lunes, 10 de octubre de 2011

'Gigantes de Acero' El campeón del pueblo.


¿Qué nos dice la trama de 'Gigantes de Acero'? En un futuro próximo, el box como actualmente se lo conoce desaparecerá. Ya no habrá sangre sobre el ring, habrá aceite y fluidos lubricantes. Los humanos son reemplazados por robots de 400kg que se reparten golpes a diestra y siniestra, pero es nuestra raza la que controla a los gigantes para que ejerzan el deporte. Nuestro protagonista Charlie Kenton (Hugh Jackman), es un ex-boxeador que gracias a su gran ego y sus malas decisiones ahora vive de ensamblar piezas de robots chatarra para poder competir por algo de dinero. La vida se le complica (o se le arregla) cuando se reúne con su hijo de 11 años después de haberlo abandonado la misma cantidad de tiempo, Max Kenton (Dakota Goyo), Realmente esta reunión no estaba entre sus planes, son completos desconocidos con personalidades que, por ser muy parecidas chocan constantemente. Nuestro tercer protagonista es Atom, el robot que enciende la chispa en la vida de padre e hijo.

De aquí en adelante el argumento de este film ha sido comparado con 'Rocky', 'El Luchador' y hasta con 'Transoformers' por el hecho de mostrar robots. Las comparaciones no están muy fuera de lugar ya que, sí, son robots luchadores (no a la escala de los autobots), pero la historia no se centra solo en ellos, gira en torno a la reivindicación de un hombre con sigo mismo y a su vez de un padre que aprende a querer a un hijo y viceversa.


Por muy trillada que parezca esta historia, el director Shawn Levy ha sabido involucrar al espectador con los personajes de la película, logró ubicar la emotividad, el humor y la acción en los tiempos y espacios correctos, haciendo que el público se envuelva con la trama. Es imposible no querer apostar también al mejor robot y lo mas increíble es que sin darte cuenta estarás aplaudiéndole a algún logro.

Hablar de 'Gigantes de Acero' es hablar de ciencia-ficción, y una de las cosas que mas me ha gustado de esta película es que nos muestra una género de ciencia-ficción creíble, que sentados en la butaca del cine viendo a esos robots luchando, llegamos a pensar que con la tecnología que día a día desarrollamos, no se descarta la idea de ver el mismo espectáculo convertido en realidad. Los robots no se rebelan con la raza humana como en 'Terminator' o 'I, Robot', ni hablamos de un robot humanoide que desarrolla sentimientos como el Andrew de Robin Williams, en 'Gigantes de Acero' todo está perfectamente controlado y eso le da una cuasi credibilidad que nos hace apoyar a un robot u otro durante la película.

Un acompañante de la ciencia-ficción es sin duda alguna la tecnología, y en esta película producida por el mismísimo Steven Spielberg, no podían dejar de utilizar la mejor. Utilizaron la tecnología Motion Capture (captura en movimiento), en la cual boxeadores reales utilizando trajes especiales que almacenan datos según sus movimientos, lucharon entre sí coreografiados entre otros por una de las leyendas de box mundial, Sugar Ray Leonard. Todo esto se desarrollo gracias a lo ya experimentado en la película 'Avatar', con la diferencia que en ella todos los datos guardados a través del Motion Capture fueron insertados en un mundo virtual, en cambio con 'Gigantes de Acero' los datos guardados y ya dados a los robots en computadora fueron insertados al mundo real.

Cada robot se distingue del otro, tanto en forma, colores y hasta en personalidad. Este plus que se le añadió a cada uno de los robots es lo que permitió que el público pueda mostrar distintos sentimientos a cada uno de ellos, como en el caso de nuestro héroe Atom, que su resistencia, conocida entre humanos como coraje hizo que lo aplaudamos una y otra vez con cada victoria.

Otro que merece ser aplaudido es Hugh Jackman, se entrega por completo a la historia y a su personaje, nos regala un Charlie Kenton mas que arriesgado, confiado e irresponsable, nos da a entender por su forma de comportarse que está tocando fondo, pero después nos enseña que todos se merecen una segunda oportunidad y, sin perder personalidad, su transmutación se gana el corazón de su hijo y del público. La verdad me atrevo a decir que el personaje de "peloteado" le queda muy bien al llamado Wolverine. Dakota Goyo es un niño canadiense que fue escogido entre miles de otros niños, no le regalaron el papel, se lo ganó. Y demuestra su talento durante toda la película haciéndonos reír y hasta llorar. Su personalidad valiente y atrevida se combina a la perfección con la de Atom y crea el vínculo con el padre y hasta con Bailey, novia de Charlie. El personaje de Bailey cae en manos de la ex-Lost, Evangeline Lilly, que sin pretender robar pantalla, se la gana con una muy notable actuación y que también dentro de su personaje le da mucha vitalidad a la película. Todos los actores crean la química necesaria entre ellos para acoplarse y darle un punto mas de credibilidad a la película, hasta los secundarios como Kevin Durand que se hace coger mucho fastidio o Anhony Mackie que logra algo de justicia karmática con el personaje de Kevin.


¿Ya mencioné la música de la película? Pues, es otro acierto. Todos los soundtracks utilizados están plenamente acordes a las escenas del filme, es un acompañamiento increíble el que dan Eminem y el resto de músicos. Ahora, en cuanto efectos de sonido tenemos que agregarle otro mérito a la producción, cada golpe te estremece, el público rodeando el ring grita al ritmo que tú en silencio lo haces también y cada reacción ocupa el lugar que debe.

Para lograr una buena película tiene que reunirse un buen guión, un buen director y buenos actores. Esta 'Real Steel' (nombre original) lo logró. Este film está basado en un cuento llamado 'Steel' y gracias al buen guión desarrollado, Shwan Levy pudo relatarnos este cuento con imágenes en movimiento. Reconozco la labor del director, de verdad consiguió excelentes tomas, secuencias coherentes, darle un toque de humor cuando era necesario y lo más importante es que involucro al espectador con la película, algo que es muy difícil de conseguir. Entonces lo que tenemos en esta producción es drama, acción, humor, buenos efectos especiales y mucho, mucho acero.

Esta combinación perfecta ha llevado a 'Gigantes de Acero' a liderar la taquilla mundial en su fin de semana de estreno. Solo en Estados Unidos ha reunido mas de 27 millones de dólares, su total global asciende a 49,2 millones de dólares.
Un film que dando contra a mucho que se decía, se ha ganado a la crítica y a la audiencia. Es una película que han disfrutados grandes y chicos, tiene algo para cada uno; Boxeo para los hombres, robots para los niños, Hugh Jackman para las mujeres y el aspecto familiar para todos por igual.
No todo es perfecto, 'Gigantes de Acero' nos dejó unos cuantos cabos sueltos en esta primera entrega como por ejemplo el pasado de Charlie Kenton como boxeador, la historia del padre de Bailey o la riña entre Ricky (Kevin Durand) y Charlie. Aspectos que pueden ser tratados en la ya confirmada secuela de 'Real Steel'.

A pocos meses de terminar el año, esta historia de perdón y redención, que combina la emoción de 'Rocky' con la espectacularidad de 'Transformers', bien podría ser denominada la mejor película del 2011.



Quizá no llegue a ganar un Óscar, pero estoy seguro que los 'Gigantes de Acero' ya son los campeones del pueblo.

¿Ya te viste la película? ¿Qué estás esperando? ...Y si te la viste dime que opinas.


viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Cuál será el 'Destino Final' de esta saga?


Parto diciendo que a mi parecer en el género del terror podemos encontrar un subgénero al que yo denomino angustia. Ejemplo de cada uno, terror: 'El Exorcista'; angustia: 'Saw'. Diciendo esto creo que me puedo expresar mejor.

Hace 12 años rechazaron la propuesta de una idea que se incluiría en uno de los episodios de la serie 'Los Expedientes X'. De esa idea, un año después nació 'Destino Final'. Bajo la dirección de James Wong (no les diré que arruinó su carrera con Dragon Ball Evolution), nos encontramos frente a una película de terror en la que el villano es la mismísima muerte, a la que no le gusta ser burlada. Y la cosa va así, tras unos chicos haber escapado de un desastroso accidente aéreo por una premonición que tuvo uno de ellos, el guardián del averno empieza a perseguirlos a uno por uno, para que se lleve a cabo su fatal destino sin importar el leve retraso. Cabe recalcar que la muerte no se presenta físicamente sino que se notaba su presencia por una leve brisa o una sombra. En esta primera producción pudimos ver muchas ideas originales, las muertes que llegaban de la forma que uno jamás se imaginaria y que te ponían la piel de gallina por que sabías que la muerte puede hacer lo que se le venga en gana, es la muerte. Con el éxito de esta película comenzó una de las sagas de terror que mas daría de que hablar.
Un paréntesis aquí. La primera 'Destino Final' es una buena película de terror, las cuatro posteriores son unas mediocres/buenas películas de angustia.


Luego, cambiamos al director y llegó la secuela, 'Destino Final 2'. Vimos lo mismo que pasó en la antecesora pero sin nada que sorprenda, solo que nos angustie. James Wong regresó para dar vida a un tercer título, con el que comprobamos que la saga iba de mal en peor. Está bien, estas películas entretienen, no nos cuentan nada  nuevo en cuanto a historia pero el morbo sigue estando presente, cada forma de morir era distinta a la otra y eso lo hace llamativo.
Pero entonces llegó la cuarta película, ahora sí que no podían llegar mas bajo. Por cuarta ocasión exactamente la misma trama, actuaciones deplorables, muertes ridículas e imposibles y para rematar nos ponemos fashion vistiéndonos de 3D, una tecnología que no fue para nada bien utilizada.
Ahora sí podíamos decir que esa saga llegaba a su fin. Ah no, esperen, con esto del 3D la taquilla se engrosó, 'Destino Final 4' a pesar de ser la peor de todas las secuelas fue la más taquillera. Aun hay como sacarle el jugo a la franquicia. Y llegó el quinto título.

Aunque se esforzaron mucho mas con la tecnología y las puestas en escena a nadie le sorprenderá encontrase una vez mas con la misma historia sobre la premonición del accidente, los chicos que logran escapar y luego la muerte que los quiere alcanzar. Pero esperen, esta quinta entrega si nos muestra algo distinto, nos brinda una artimaña para librarnos de la pesadilla que nos persigue y poder quedar absueltos. (Se ganaron un punto los guionistas con eso). Y es que con esa sorpresita en este último metraje se pudo jugar y darle un conflicto distinto al de pisar con cuidado por todos lados, no les contaré mucho porque hay personas que no la han visto aun, pero si les digo que me agrado lo que hicieron.
Y me agradó mucho más el desenlace que tuvo esta película, algo que me dejó boquiabierto y que de algún modo cierra el circulo abierto hace ya 11 años.



Esta saga no nos ha brindado unas excelentes actuaciones ni tampoco arrasó con los premios de algún festival pero si nos ha brindado entretenimiento, susto y mucha angustia. En fin eso es lo que buscamos muchas veces por pagar el ticket del cine.
Ya se habla de rodar la 6ta y 7ma entrega de forma conjunta, veremos con que nos sorprenden ahora, por decirlo de algún modo.

P.D.: La empresa en la que trabajan los muchachos de la última película se llama Presage/Presagio (?)
P.D. del P.D.: El cuerpo humano no es un cascarón de huevo ni está relleno de helio.


¿Cuál es la película que mas les ha gustado de esta franquicia?; ¿Cuál es la muerte que mas les ha impactado?

jueves, 29 de septiembre de 2011

Charlie Sheen y 'Two And a Half Man': Se hace la paz?


En marzo del presente año Charlie Sheen fue despedido de la comedia más vista de los Estados Unidos por una serie de malos comportamientos asociados a un exceso de drogas y alcohol, lo que llevó a la cancelación de los últimos episodios de la octava temporada de la serie 'Two And a Half Men'. Las demandas no tardaron en llegar, Charlie pedía 100 millones de dólares por despido intempestivo, 100 millones!.

Ahora bien, los productores del programa no podían dejar perder su gallina de los huevos de oro, salió Charlie pero la función debía continuar. Hubieron muchos rumores sobre quien sería el reemplazo del polémico actor de 'Wall Street', pero, ¿Quién podría retomar el papel del hermano Harper mayor? La respuesta es, nadie.
Chuck Lorre, creador de la serie optó por introducir un nuevo personaje, muy ajeno a lo que fue Charlie Harper. Obviamente el excéntrico compositor de jingles desaparecería.

La novena temporada de 'Two And a Half Men' comenzó con la introducción de Ashton Kutcher en el papel de un joven millonario que compraría la casa de malibú y como era predecible, adoptaría también a los inquilinos, Alan Harper (Jon Cryer) y Jake Haper (August T. Jones). Nice to meet you, Walden Schmitd, se titulo el primer episodio con Ashton adentro. ¿Ya lo han visto?
Esta nueva temporada comenzó la semana pasada por la cadena CBS, con un record de 28,7 millones de espectadores estadounidenses, una audiencia mayor a la de cualquier episodio de las primeras ocho temporadas de la serie en la que Charlie Sheen fue el protagonista. Siendo sinceros, Sheen no dejó de ser el protagonista ya que la gran audiencia se debió, además del debut de Kutcher, al morbo de ver como se celebraba el funeral de su personaje en la comedia.

Ya he visto los dos primeros capítulos de la novena temporada de 'Two And a Half Men', siendo objetivo los calificaría, sobre 10, con un 6; como fan de la serie, los califico con un 4.
¿Debió Charlie Harper haber muerto? ¿Debieron los productores ser tan crueles con el personaje que les dio tanto éxito? Cada quien es partidario de la religión que le guste.
A mi manera de verlo, el episodio del funeral es un desquite para los productores. Está bien, Sheen se portó muy mal con Chuck Lorre, pero la venganza nunca es buena, peor si esa venganza puede perjudicar tu negocio. (Si estás leyendo esto Chuck, sabes que tengo razón.)


No me gusta el personaje de Walden Schmitd, no puede competir con lo que fue Charlie Harper, no lo puede hacer olvidar ni por un momento.
Mi comparación es esta: Charlie Harper, ahorrándome muchas palabras para describirlo, es un ganador, hiciera lo hiciera, todo le salía bien. Por su parte Walden Schmitd aparece en la serie no pudiéndose ni siquiera suicidar, en otras palabras, es un perdedor. Las chicas morían por Charlie; Walden muere por una mujer. Charlie huía del matrimonio; Walden está casado y huye del divorcio. Charlie Harper es el hombre que todos los hombres admiran, y hasta las mujeres; Walden Schmitd me parece patético.

No tengo nada en contra de Ashton Kutcher, me daba mucha curiosidad ver que podía hacer con el personaje y saber como salvaría la serie, ahora se que él no es quien salvará la producción.
Para que la serie siga funcionando parece que han puesto todos los esfuerzos en Alan Harper, siempre ha sido gracioso, pero ahora lo están sobre cargando, a tal punto que Jake Harper ha salido en escenas pequeñas que puedo contar con mi mano, y me refiero a los dos nuevos episodios.
Se están valiendo de muchos malos chistes inclinados hacia la homosexualidad, están forzando bromas que ya han sido utilizadas en las temporadas anteriores, tan solo con un nuevo aire de Walden Schmitd. El ambiente de la serie está cargado de sátiras a Charlie Harper que es lo mismo que Charlie Sheen.


Y con ustedes la premisa: Charlie Sheen ha hecho las paces con los productores de 'Two And a Half Men'.
Los que vieron los Emmy debieron darse cuenta que esto estaba por suceder. Charlie Sheen al presentar una de las nominaciones, se dio tiempo de dar un pequeño discurso dedicado a la serie y a sus protagonistas, les deseó muchos éxitos y pidió disculpas por su mal comportamiento pasado. Que tire la primera piedra el que esté libre de pecados.
En muchas entrevistas Charlie ha hecho lo mismo, se ha disculpado públicamente y ha hecho saber que quiere lo mejor para la serie.  Ya ambas partes han llegado a un acuerdo económico que se dio bajo un arbitraje, todo aquello bajo absoluta reserva.

Noticia Bomba: Por buenas fuentes (E Entertainment) me he enterado que existe la posibilidad de una reintegración de Charlie Sheen a la serie. ¿Pero como sería esto? Su personaje murió.
Existen tres versiones, la primera dice que Charlie Harper fingió su muerte. En las últimas temporadas Charlie Harper estaba buscando cada vez más el buen accionar, entonces esta versión podría tener validez.
La segunda versión dice que Rose, la eterna enamorada de Charlie y por que no, acosadora, ha inventado un aparato que le devolvería la vida al personaje de Sheen. ¿Les parece muy fantasioso?
Y por último la tercera versión nos relata una historia de fantasmas. Charlie Sheen volvería del otro mundo con aspecto fantasmagórico a deshacerse de Walden Schmitd. Me parece menos fantasía que la segunda versión y mucho más cómica.


Como conversaba con un amigo mucho antes de enterarnos de esto pero ya habiendo visto los episodios sin Charlie, la telecomedia va en decadencia por la obvia ausencia.
No me hagan caso hasta que no vean los episodios que he cuestionado, no me crean hasta que vean de vuelta a Charlie Sheen dentro de 'Two And a Half Men'.

Los que ya saben a lo que me refiero, ¿Qué opinan?

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Ver o no ver 'El Dilema'?


El fuerte de Ron Howard sin lugar a dudas es el drama, genero con el que ha cosechado éxitos en su carrera como director (El Código DaVinci, El Luchador, Nixon/Frost), ganando incluso un Óscar con 'Una Mente Brillante'. Ahora, en lo personal, lo hecho con la comedia 'El Dilema' no está nada mal.
La historia va mas o menos así. Ronny (Vince Vaughn) y Nick (Kevin James) son los mejores amigos, se conocen desde el colegio y actualmente en su edad madura llevan juntos las riendas de una empresa de diseño de autos, su objetivo es firmar con una gran compañía un proyecto que los llevaría a la cima del éxito. Beth (Jennifer Connelly), novia de Ronny y Geneva (Winona Ryder), novia de Nick, hacen de sus vidas un sueño, hasta que por casualidad Ronny descubre que Geneva engaña a su mejor amigo con otro hombre. Aquí comienza a sonar el título de la película. Tu como mejor amigo/a, ¿que harías en la situación de Ronny?

El largometraje transcurre a partir de esto con las peripecias que pasa Ronny al intentar decirle a Nick lo que ha descubierto, y no solo eso, sino como decírselo teniendo en cuenta que eso le arruinaría la vida y también el proyecto en el que están metidos. Ronny necesita pruebas. Ser un investigador amateur puede ocasionar muchas situaciones cómicas, y el director de la película ha sabido plasmar bien lo que el buen guión nos quiere contar.


Seamos sinceros, Vince Vaughn no siempre nos presenta buenas actuaciones, pero este papel le ha caído como anillo al dedo. Por el lado de Kevin James resalto mas el papel de amigo preocupado que el de esposo dolido. Jennifer Connely como siempre, aplicando el menos es mas, lo ha hecho bien y Winona Ryder por su parte es una excelente infiel. Queen Latifah tiene un papel mas pequeño dentro de la película pero logra su objetivo. Lo que mas resalto es la intervención de Channing Tatum dentro de este embrollo, un acierto escogerlo del amante perturbado.
Una comedia tiene que causar risas y 'El Dilema' nos saca muchas de estas. Ciertas escenas se alargan mas de lo que deberían, y algunas situaciones se complican mas de lo que comúnmente se complicarían pero, nadie sabe para quien trabaja, al fin y al cabo eso es comedia.
En conclusión, una película debe ser entretenida, y si eso buscan al pagar su entrada al cine, tengan en cuenta 'El Dilema'.




jueves, 22 de septiembre de 2011

Hacia Hollywood, Sebastián Cordero a bordo.

Este quiteño nacido en 1972 ya estremeció al país cuando en 1999 nos mostró un Ecuador mapeado audiovisualmente como no se había visto jamás. Con un tinte popular-juvenil describió la corrupción a la que estamos expuestos día a día, una sociedad que se juega hasta su última carta con tal de vivir una semana mas. No fue una película aburrida, al contrario nos reflejó una realidad que, aunque no querramos, es la nuestra y lo hizo de una manera enganchante y vivaz, tanto así que estoy seguro que mientras rodaban las escenas muchos dijeron: "la plena, eso pasa".
Carlos Valencia en 'Ratas, Ratones y Rateros'.
Es claro que el cine en Ecuador nunca ha sido muy explotado, pero eso no le impidió a Sebastián Cordero soñar con trabajar en la mayor industria cinematográfica del mundo, Hollywood. Y vaya que ha trabajado por ese sueño.
En 2004 volvimos a ser testigos del buen enfoque que tiene Cordero para dirigir una película, 'Crónicas' fue otro título lleno de elogios y fue presentado nada más y nada menos que en el Festival de Cannes, logrando así lo inédito para el país. Fue producida por Guillermo del Toro.

Lento pero seguro parece ser el lema de este director que esperaba una cierta cantidad de años para volver a estrenar un título, y es que si nos ponemos a pensar en la realidad del país, el apoyo no le toca la puerta a las producciones del séptimo arte. Esto hizo que Sebastián buscara el progreso en tierras distantes, llegando a cruzar el charco para trabajar en España.
Nuevamente bajo la producción de Guillermo del Toro (director de Blade 2, El Laberinto del Fauno, Hellboy 1 y 2), se realizó la película 'Rabia', con un elenco totalmente internacional bajo la dirección de nuestro Sebastián Cordero.

Póster oficial de 'Rabia'
Póster oficial de 'Crónicas'

Ha participado en numerosos festivales de cine como el ya mencionado Cannes, el de Venecia, Festival de Huelva, Tokio, Guadalajara y Málaga, llegando incluso a ser elegido presidente del Jurado del Premio Horizontes en la 58 edición de Festival de San Sebastián.

Para su última película, 'Pescador', Cordero volvió a filmar en Ecuador, esta vez ya haciendo las veces de director y productor conjuntamente. Según el trailer, la cuarta película del mencionado cineasta, tiene aires de un interesante road movie, se puede apreciar un gran despliegue de planos que nos muestran, sin perder la esencia metódica y apasionada de Cordero, la evolución que ha tenido en cuanto a vertiginosidad. Este film lo podremos disfrutar en Ecuador en diciembre de 2011.

¿Qué le falta, en su carrera como director de cine a este ecuatoriano de 49 años?, ¿Un Oscar? ¿Por que no?; y es que Sebastián Cordero no ha parado de trabajar. En el año 2006 ya intento introducirse en la meca del cine, cuando 'Manhunt', un filme acerca de la cacería del asesino de Abraham Lincoln, con Harrison Ford como protagonista fuera cancelada.
Pero un resbalón no es caída. Ahora el director de 'Crónicas' ha comenzado el desarrollo de un nuevo proyecto de ciencia-ficción denominado 'Europa'. 
Escrita por el guionista Philip Gellat, Wayfare Entertainment y Misher Films están pre-produciendo el proyecto junto a Cordero. Será protagonizada por nombres internacionales como el de Sharlto Copley ('The Team A', 'District 9'), Anamaria Marinca ('4 months, 3 weeks and 2 days'), Michael Nyqvist ('The Girl with the Dragon Tatoo', 'Mission Imposible: Ghost Protocol'), y Daniel Wu ('New Police Story', 'Protege').
Cast de 'Europa', en orden de mención

El proyecto está basado en la historia de un grupo de seis astronautas de varias estaciones espaciales internacionales que es enviada por una corporación privada para ser la primera tripulación humana en arribar a la cuarta luna de Júpiter.
Básicamente esto es lo que se conoce hasta ahora del proyecto, pero se ha confirmado que la producción iniciará este otoño en New York y se buscará un distribuidor en Toronto.
Tengo curiosidad sobre lo que este director puede llegar a hacer con un presupuesto mucho más elevado al que ha estado acostumbrado a trabajar hasta la fecha, pero aún mas curiosidad me da el saber como se manejará en un estilo totalmente nuevo para él, la ciencia-ficción.

En fin, estoy escribiendo sobre un hombre que ha luchado por alcanzar un sueño, estoy escribiendo sobre un gran visionario en cuanto a cine se refiere, estoy escribiendo sobre un meticuloso director que escasamente da espacio a la improvisación, y con mis palabras intento reflejar la admiración y el respeto que se ha ganado Sebastián Cordero por dar esperanzas de una buena industria a los amantes ecuatorianos del cine.
¿Será al fin Cordero quién abra las puertas de Hollywood al potencial talento ecuatoriano?
En lo personal, le tengo fe.

Esta historia no se acaba de contar, créanme que seguiré de cerca la carrera de Sebastián Cordero y estaré gustoso en darles a conocer cualquier novedad con respecto a sus proyectos.

Por ahora les dejo el trailer de el último trabajo tras cámaras de Sebastián, 'Pescador', muy pronto en cines.


¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre Sebastián Cordero? Hazla, y conozcamos mas sobre él y el cine ecuatoriano.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jorge Drexler: Un Oscar de la Musica

¿Por que hablar de un músico en un blog titulado 'Mucho mas que cine'? Sencillo, es mi cantante hispano parlante favorito, no solo por sus canciones sino también por lo que ha logrado en la industria cinematográfica y el día de hoy está de cumpleaños.

Uruguayo de nacimiento, su nacionalidad pertenece al mundo, como así lo describe su canción 'De Amor y Casualidad'. Vio la luz de Montevideo un 21 de septiembre de 1964, lo que nos indica que hoy ya tiene 47 años.
Este médico otorrinolaringólogo se inició en la música en 1989, apenas escribiendo letras de canciones, las cuales publicaría en su primer álbum 'La luz que sabe rodar' en 1992.
Dándose a conocer en Uruguay, empezó a expandirse en Latino América con su segundo trabajo 'Rodar' en 1994. Luego de esto su carrera artística daría un gran giro positivo al ser apadrinado por el canta-autor español Joaquín Sabina.

Se radicó en España y con la colaboración del autor de '19 días y 500 noches' logró sacar su tercer disco, 'Vaivén', en donde se incluye el tema 'Un lugar en tu almohada'.
No fue hasta en 2005 que Drexler adquiría fama mundial por su participación en la película 'Diarios de Motocicleta', a la cual brindó la canción principal ('Al otro lado del río'), y que le valdría un Oscar, el primero para una canción en español en la historia.
Desde aquí la carrera de Jorge Drexler tomó mas fuerza y sacó, los que personalmente considero sus mejores discos, incluyendo 'Eco' de 2004, donde se incluye el tema ganador del Oscar.
Tengo que decir como dato adicional a su premiación por la academia de artes cinematográficas que compitió en su categoría con 'Accidentally in love' (Shrek 2), 'Believe' (The Polar Express), 'Learn to be Lonely' (The Phantom of the Opera), 'Look to Your Path' (Les Choristes); algo nada fácil.

'12 segundos de oscuridad', 'Cara B' y 'Amar la trama' son sus últimos trabajos como solista, siendo nominado tres veces consecutivas al Grammy Award, cuatro veces consecutivas al Latin Grammy Award y dándole la oportunidad de seguir con fuerza involucrado en el séptimo arte.
Actualmente acaba de terminar la banda sonora y dos nuevas canciones para la siguiente película de James Ivory, 'The city of your final destination', protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg. De la misma manera, recientemente escribió una canción original para la coproducción española 'LOPE'.

'Todo se transforma', 'Causa y efecto', 'Mi guitarra y vos', 'La trama y el desenlace', 'No voy a ser yo' junto a Kevin Johanson, son algunos de mis temas favoritos de Jorge Drexler, ¿Cúales son tus canciones favoritas del ganador del Oscar?
A los que vieron la película 'Diarios de Motocicleta', recordamos que trato sobre el primer viaje del Che Guevara por Latinoamérica, les pregunto: ¿Hubiera tenido la misma carga emocional la escena en la que suena 'Al Otro Lado del Río', de no haber estado la canción?.



'Todo se Transforma'

Agradezco a la página oficial de Jorge Drexler



martes, 20 de septiembre de 2011

Hablando de remakes y producciones.


El cine nunca muere, dicen. A menos sabemos que las buenas películas, esas obras maestras que nos llenaron de emoción en una sala de cine, siempre tendrán un espacio en nuestra retina. Pues bien, de alguna manera esas grandes producciones de antaño, de un tiempo para acá, están cobrando vida, por decirlo de algún modo.
Es que Hollywood cuando encuentra un 'pozo petrolero', lo quiere vaciar sin importarle los daños a terceros; me refiero por supuesto a los denominados 'remakes'.
Este término significa, una nueva versión fidedigna de alguna película previamente ya publicada. Eso es lo que vemos en la actualidad, muchas nuevas versiones de películas que hace muchos años fueron, no solo éxitos de taquilla, sino también de la crítica, pero hoy en día en la mayoría de casos, no son ni lo uno ni lo otro.
Quizá sea la falta de nuevas ideas o el querer rememorar las viejas glorias con la nueva tecnología lo que lleva a la meca del cine a echar mano de las viejas recetas, que aunque trabajadas con mucho esfuerzo, en la mayoría de los casos no logran el resultado de la original. 
Pero como todo en la vida, hay cosas y cosas, en este caso, hay remakes y remakes; algunos dignos de olvidar, otros muy merecedores de aplausos y muchos, pero muchos que estoy seguro no sabían que eran remakes.
Por citar algún ejemplo de un remake que a mi parecer es merecedor de aplausos, 'Les Choristes', o como lo conocemos en español, 'Los Coristas'; remake francés de la película de 1945 que fue nominada al Óscar por mejor guión, 'La Cage Aux Rossignols'. Ya en 2004 este remake fue un éxito de taquilla y de la crítica, tanto así que se hizo con nominaciones para dos Oscar y premios Bafta y César.

Ahora la otra cara de la moneda, un remake que en cuanto a la crítica dejó mucho que desear, a pesar de asentarse en la taquilla, me refiero a 'La Guerra de los Mundos', versión que nos brindó un muy rara vez no acertado Steven Spielberg y que contó con Tom Cruise como protagonista, fue una historia pesada y aburrida, muy distinta a la versión de los años 50 que nos regaló Byron Haskin.

¿Te viste 'True Lies'? (Mentiras Verdaderas); la superproducción sobre un espía leal a la nación norteamericana pero muy poco sincero a su familia. Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis protagonizan esta entretenida película de acción/comedia, dirigida por un acertado James Cameron. Esta pelicula es un remake de la película francesa 'Le Totale'.

Martin Scorsese dirige con éxito 'Los Infiltrados', convirtiéndola en una de sus mejores películas, pero es el remake de un aclamado film de Hong Kong, rudo, oscuro y sanguinario. No olvidemos que esta versión de Scorsese contó con su actor fetiche Leonardo DiCaprio y con Matt Damon.



 
'12 Monos' (Bruce Willis, Brad Pitt), 'Ocean´s eleven' (George Clooney, Brad Pitt), y hasta 'The Ring' (Naomi Watts, Martin Henderson) son otras producciones que Hollywood llevó hasta una segunda versión, con éxito. 
'La pantera Rosa' (Steve Martin), 'Masacre en Texas' (R,Lee Emey, Jessica Biel), 'El Planeta de los Simios' dirigida por Tim burton; estas son tres de los remakes que no debieron ver la luz, en realidad no llegaron a agradar a la audiencia, perdieron la esencia de sus antecesoras y eso a una ¨nueva verisón¨ no le hace bien.
Muchas nuevas versiones en el cine han cosechado muchos éxitos, otras por el contrario, han sido muy criticadas. Al momento de ver una nos podemos preguntar, ¿Es realmente necesaria una nueva versión?
¿Conocen otros remakes que deban ser mencionados?, ¿Cuáles?