lunes, 10 de octubre de 2011

'Gigantes de Acero' El campeón del pueblo.


¿Qué nos dice la trama de 'Gigantes de Acero'? En un futuro próximo, el box como actualmente se lo conoce desaparecerá. Ya no habrá sangre sobre el ring, habrá aceite y fluidos lubricantes. Los humanos son reemplazados por robots de 400kg que se reparten golpes a diestra y siniestra, pero es nuestra raza la que controla a los gigantes para que ejerzan el deporte. Nuestro protagonista Charlie Kenton (Hugh Jackman), es un ex-boxeador que gracias a su gran ego y sus malas decisiones ahora vive de ensamblar piezas de robots chatarra para poder competir por algo de dinero. La vida se le complica (o se le arregla) cuando se reúne con su hijo de 11 años después de haberlo abandonado la misma cantidad de tiempo, Max Kenton (Dakota Goyo), Realmente esta reunión no estaba entre sus planes, son completos desconocidos con personalidades que, por ser muy parecidas chocan constantemente. Nuestro tercer protagonista es Atom, el robot que enciende la chispa en la vida de padre e hijo.

De aquí en adelante el argumento de este film ha sido comparado con 'Rocky', 'El Luchador' y hasta con 'Transoformers' por el hecho de mostrar robots. Las comparaciones no están muy fuera de lugar ya que, sí, son robots luchadores (no a la escala de los autobots), pero la historia no se centra solo en ellos, gira en torno a la reivindicación de un hombre con sigo mismo y a su vez de un padre que aprende a querer a un hijo y viceversa.


Por muy trillada que parezca esta historia, el director Shawn Levy ha sabido involucrar al espectador con los personajes de la película, logró ubicar la emotividad, el humor y la acción en los tiempos y espacios correctos, haciendo que el público se envuelva con la trama. Es imposible no querer apostar también al mejor robot y lo mas increíble es que sin darte cuenta estarás aplaudiéndole a algún logro.

Hablar de 'Gigantes de Acero' es hablar de ciencia-ficción, y una de las cosas que mas me ha gustado de esta película es que nos muestra una género de ciencia-ficción creíble, que sentados en la butaca del cine viendo a esos robots luchando, llegamos a pensar que con la tecnología que día a día desarrollamos, no se descarta la idea de ver el mismo espectáculo convertido en realidad. Los robots no se rebelan con la raza humana como en 'Terminator' o 'I, Robot', ni hablamos de un robot humanoide que desarrolla sentimientos como el Andrew de Robin Williams, en 'Gigantes de Acero' todo está perfectamente controlado y eso le da una cuasi credibilidad que nos hace apoyar a un robot u otro durante la película.

Un acompañante de la ciencia-ficción es sin duda alguna la tecnología, y en esta película producida por el mismísimo Steven Spielberg, no podían dejar de utilizar la mejor. Utilizaron la tecnología Motion Capture (captura en movimiento), en la cual boxeadores reales utilizando trajes especiales que almacenan datos según sus movimientos, lucharon entre sí coreografiados entre otros por una de las leyendas de box mundial, Sugar Ray Leonard. Todo esto se desarrollo gracias a lo ya experimentado en la película 'Avatar', con la diferencia que en ella todos los datos guardados a través del Motion Capture fueron insertados en un mundo virtual, en cambio con 'Gigantes de Acero' los datos guardados y ya dados a los robots en computadora fueron insertados al mundo real.

Cada robot se distingue del otro, tanto en forma, colores y hasta en personalidad. Este plus que se le añadió a cada uno de los robots es lo que permitió que el público pueda mostrar distintos sentimientos a cada uno de ellos, como en el caso de nuestro héroe Atom, que su resistencia, conocida entre humanos como coraje hizo que lo aplaudamos una y otra vez con cada victoria.

Otro que merece ser aplaudido es Hugh Jackman, se entrega por completo a la historia y a su personaje, nos regala un Charlie Kenton mas que arriesgado, confiado e irresponsable, nos da a entender por su forma de comportarse que está tocando fondo, pero después nos enseña que todos se merecen una segunda oportunidad y, sin perder personalidad, su transmutación se gana el corazón de su hijo y del público. La verdad me atrevo a decir que el personaje de "peloteado" le queda muy bien al llamado Wolverine. Dakota Goyo es un niño canadiense que fue escogido entre miles de otros niños, no le regalaron el papel, se lo ganó. Y demuestra su talento durante toda la película haciéndonos reír y hasta llorar. Su personalidad valiente y atrevida se combina a la perfección con la de Atom y crea el vínculo con el padre y hasta con Bailey, novia de Charlie. El personaje de Bailey cae en manos de la ex-Lost, Evangeline Lilly, que sin pretender robar pantalla, se la gana con una muy notable actuación y que también dentro de su personaje le da mucha vitalidad a la película. Todos los actores crean la química necesaria entre ellos para acoplarse y darle un punto mas de credibilidad a la película, hasta los secundarios como Kevin Durand que se hace coger mucho fastidio o Anhony Mackie que logra algo de justicia karmática con el personaje de Kevin.


¿Ya mencioné la música de la película? Pues, es otro acierto. Todos los soundtracks utilizados están plenamente acordes a las escenas del filme, es un acompañamiento increíble el que dan Eminem y el resto de músicos. Ahora, en cuanto efectos de sonido tenemos que agregarle otro mérito a la producción, cada golpe te estremece, el público rodeando el ring grita al ritmo que tú en silencio lo haces también y cada reacción ocupa el lugar que debe.

Para lograr una buena película tiene que reunirse un buen guión, un buen director y buenos actores. Esta 'Real Steel' (nombre original) lo logró. Este film está basado en un cuento llamado 'Steel' y gracias al buen guión desarrollado, Shwan Levy pudo relatarnos este cuento con imágenes en movimiento. Reconozco la labor del director, de verdad consiguió excelentes tomas, secuencias coherentes, darle un toque de humor cuando era necesario y lo más importante es que involucro al espectador con la película, algo que es muy difícil de conseguir. Entonces lo que tenemos en esta producción es drama, acción, humor, buenos efectos especiales y mucho, mucho acero.

Esta combinación perfecta ha llevado a 'Gigantes de Acero' a liderar la taquilla mundial en su fin de semana de estreno. Solo en Estados Unidos ha reunido mas de 27 millones de dólares, su total global asciende a 49,2 millones de dólares.
Un film que dando contra a mucho que se decía, se ha ganado a la crítica y a la audiencia. Es una película que han disfrutados grandes y chicos, tiene algo para cada uno; Boxeo para los hombres, robots para los niños, Hugh Jackman para las mujeres y el aspecto familiar para todos por igual.
No todo es perfecto, 'Gigantes de Acero' nos dejó unos cuantos cabos sueltos en esta primera entrega como por ejemplo el pasado de Charlie Kenton como boxeador, la historia del padre de Bailey o la riña entre Ricky (Kevin Durand) y Charlie. Aspectos que pueden ser tratados en la ya confirmada secuela de 'Real Steel'.

A pocos meses de terminar el año, esta historia de perdón y redención, que combina la emoción de 'Rocky' con la espectacularidad de 'Transformers', bien podría ser denominada la mejor película del 2011.



Quizá no llegue a ganar un Óscar, pero estoy seguro que los 'Gigantes de Acero' ya son los campeones del pueblo.

¿Ya te viste la película? ¿Qué estás esperando? ...Y si te la viste dime que opinas.


4 comentarios:

  1. Un campeón del pueblo, no representa intereses de poderosos, ni propios, es un luchador incansable por los ciudadanos y las personas, pero como el dice "yo lucho, yo resisto, pero necesito de tu parte para hacerlo", es decir, en la batalla no me batiré solo.

    ResponderEliminar
  2. Un Campeon del Pueblo, lucha por la justicia, la paz, la reconciliación, la reparación a la víctimas, el restablecimiento de la legalidad y el juicio con reglas justas, dispuesto a dar la vida por evitar que las elites o poderosos imponga sus designios

    ResponderEliminar
  3. Sabe que la gente necesita campeones de corazón, para no olvidar que se puede luchar, que se tiene la esperanza de que las cosas pueden cambiar, para mejorar, que la pobreza y la necesidad pueden ser vencidas, es quizás algo más allá de la fe

    ResponderEliminar
  4. Los campeones del pueblo, luchan con lo que tienen, espada oxidada (La Fe), escudo abollado (el temple) armadura desbarajustada (el Honor) la lanza de la justicia (juicio y venganza), y su fuerza, llena de respeto y responsabilidad

    ResponderEliminar