viernes, 28 de diciembre de 2012

Mejor no hablar de ciertas cosas, tampoco omitirlas.

Por supuesto que apoyo lo hecho en casa -Ecuador-, pero no todo es bueno. La calidad no tiene bandera, escuché por ahí, algo tremendamente cierto.
El cine ecuatoriano está desplegando sus aun pequeñas alas con fuerza, así lo demuestran las cuatro producciones que vi este año 2012, y al parecer este mercado no quiere descansar. Aplaudir, se debe.

Mejor no hablar de ciertas cosas, es una gran idea por parte de Javier Andrade, idea que escribe, dirige y edita. Pero el hecho de escribir y dirigir, para un novato tras la cámaras, quizá no sea lo mejor ya que se pierde la objetividad y se disminuye el sentido (auto)crítico. Pero aceptó el reto y lo concluyó, hay que reconocérselo.

La historia entretiene pero pudo ser mejor contada en cuanto a narración y estilo técnico. Está dirigida hacia un target muy segmentado, la denominada Generación X, llena de música punk y drogas. En la premier todos disfrutaron la película, pero dudo que eso se repita en la segunda semana de proyección. Los directores ecuatorianos deben empezar a trabajar para un público mas allá de sus amigos y familiares. 
En cuanto a lo técnico, trabajan todas las escenas a una sola cámara, la cual se mueve siguiendo al actor de turno, lo que hace perder ciertas reacciones y detalles. Parece que no todas las escenas fueron manejadas con el mismo director de fotografía; se aplica el "mas o menos". No hubo escenas tan forzadas, la mayoría seguía la línea narrativa. Pero sin mencionar, hay un par que desentonan, sobre todo los últimos minutos, que a mi parecer están de más.

El guión estuvo escrito con muchas malas palabras, la dirección agregó muchas más. Andrade quiso mostrar una realidad ecuatoriana muy sobreactuada. Sí, la mayoría de nosotros somos mal hablados, pero no usamos tres malas palabras por frase. Se debe controlar esa intención de parecer 'cool'. A mi parecer también se abusó de las tomas en la que los personajes se drogan, muchas de esas escenas, innecesarias.
Francisco Sabinovich no es actor, su trabajo fue presentarse delante de una cámara amoldando su personalidad hacia donde Andrade le indicaba. No lo hizo mal, pero si se nota -mucho- que no es actor, sobre todo en la locución mientras narra la historia, fue muy seca, muy leída.  Leovanna Orlandini fue mucho mas natural que su co-protagonista, pero aún así cae en muchos clichés y desentonos exagerados. Victor Arauz me sorprendió, es un buen actor, mal encaminado hacia un personaje que pudo se mejor pero que cumple bien. El tono exagerado prima en los nombres antes mencionados. No así con Alejandro Fajardo y Andrés Crespo, el trabajo actoral del primero se nota a leguas, bien preparado y dispuesto a dar lo mejor de sí (tiene una escena crucial); por su parte Crespo brilla más por su naturalidad que por sus dotes de intérprete -sigo viendo a Blanquito-, pero en cuanto a talento histriónico fue lo que mas me gustó.

No llenó mis expectativas, pero la considero un logro mas al cine ecuatoriano porque a mi parecer, lo importantes es que existan las producciones.
La película entretiene, existe talento, merece el apoyo, merece que la vean pero también merece que se digan ciertas cosas.






lunes, 1 de octubre de 2012

De Oliver Stone nos llega una película 'Salvaje'

Había esperado esta película por bastante tiempo. Me llamaba la atención la mezcla de talento histriónico experimentado como John Travolta o Benicio Del Toro y la juventud prometedora como la de Taylor Kitsch y Aaron Johnson. Si, obviamente lo que mas me atraía del elenco era la hermosa Blake Lively pero, desde la silla del director brillaba el resurgiente nombre de Oliver Stone, y eso si que marcó la pauta de un buen filme.

-Esta película tiene que ser estupenda- pensé. Y no me equivoqué. La narrativa se centra en el explotado negocio ilícito de las drogas, las mafias y los conflictos por el dinero. Nada nuevo, es verdad, pero precisamente en esos casos es cuando relucen los buenos guionistas y directores, haciendo gala de su creatividad para contarnos la misma historia de "Pepito", desde otro ángulo y con pinceladas de colores que no conocíamos.

Un triángulo amoroso es el centro de la epopeya, en la que la acción marcará tu estado de tensión por encima de lo permitido y el drama se adorna con la crudeza necesaria y justificada como para que quedes con la boca abierta y quieras cerrar los ojos. Un secuestro, muchas víctimas, dos héroes, muchos villanos, una película, dos finales.
Nada trillado, un guión bien contado con acciones, reacciones y sorpresas fielmente justificadas, donde una hoja de árbol no se cae si no es necesario y todo encuentra complementación en una dirección artística y fotográfica que te hace pensar que en Instagram ya se pueden filmar vídeos.
La musicalización y los efectos de sonidos van acorde a cada escena, un simple tambor, música clásica o un rap underground te van a mantener igual de tensos dependiendo de la escena en desarrollo. Los estallidos, las balas, los autos, todo suena por encima del nivel. El audio te involucra completamente con el largometraje.

La actuación se conjuga en seguras directrices de Stone y la personalidad interpretativa que le inyecta cada actor a su personaje. Todo el casting es un acierto reflejado en nombres que están en boga y otros nombres que no pasan de moda. Los dos protagonistas, Taylor Kitsch (Chon) y Aaron Johnson (Ben), marcaron perfectamente lo distinto que son sus personajes. Uno es el tipo rudo que ha perdido su código de conducta y el otro es el chico suave que mantiene la fe en un mundo mejor; los dos muestran acertadamente la evolución de sus personajes a lo largo de la película, navegando en ese mar que se vuelve cada vez mas tempestuoso. El amor de ambos es Blake Lively (O), el arquetipo femenino que sufre durante la película entera antes de ser rescatada; lo hizo bien, pero pudo -y se esperaba- que de mucho más. John Travolta da vida a un agente federal corrupto que siempre está en medio de los dos castillos pero nunca sabes a cual de los dos sirve; su actuación fue bien lograda, en sus breves escenas te logra recordar la mezcla de personajes de Face-Off. Pero quien se lleva por completo los laureles es sin duda Benicio Del Toro, el antagonista de la historia quien interpreta a un mexicano llamado Lado, el tipo que se encarga del trabajo sucio en el cartel, y que armó un personaje tan genuino y sin clichés que nunca sabes que esperar de él, magistral personificación de quién podría ser el mejor actor latino en tierras hollywoodenses. También los acompaña Salma Hayek, el punto flojo.
Oliver Stone hizo un trabajo grandioso con esta película, volvió a demostrar su refinería visual de alto rango y su narrativa insuperable.Un compendio que se marca con una sencillez absoluta pero que sirve a gran escala para expresar sus discursos, como no involucrando a la política pero sin hacerla protagonista. -Decir las verdades no debería ofender a nadie-, me imagino que piensa mientras trabaja en sus películas el tres veces ganador del Oscar.

Mi recomendación está hecha, solo les queda disfrutar esta apasionante película.


Trailer de 'Savages'. 

miércoles, 18 de julio de 2012

The Amazing Spiderman: Bien ganado el título.

Me parecía muy difícil que con tres películas como molde definido, El director Marc Webb no pueda hacer una buena película del nuevo Spiderman. Solo tenía que basarse en ellas y mejorar los puntos flacos, agregar a la historia algo que no se haya contado y añadirle el Amazing al título. Lo logró.

El reinicio de una franquicia taquillera no es muy bien visto para todos, algunos dirán que es innecesario y muchos defenderán las originales con calificativos de "insuperables". Pues ya Christopher Nolan empezó a ampliar la fe a este tipo de rituales. Lo que ha hecho con su 'Caballeros de la Noche' (faltando una por estrenar), supera por mucho a todos los filmes anteriores, teniendo grandes elencos y directores de renombre.
Ahora Sony en asociación con Marvel, quiso darle nuevos aires a nuestro amigable vecino arácnido, oportuno refresh después de ver llorar al Peter Parker de Sam Raimi. Barrieron con todo, desde el director hasta el elenco por completo, solo haciendo la vista gorda al intocable Stan Lee con sus tradicionales cameos. 

Es así como ahora un Peter Parker mas joven, carismático e irreverente es personificado por Andrew Garfield (La Red Social), quien me atrevo a decir, supera en la mayoría de los aspectos a Toby Maguire, sin desmerecerlo como actor. Personalmente considero que Garfield fue mejor enfocado a lo que ha sido el hombre araña en los comics y las series animadas con las que crecimos. Un Peter Parker inteligente pero no nerd, tímido pero no tonto, y desbordando energía en cada escena. Envuelto en el renovado traje encontramos a un Spiderman mucho más ágil, haciendo galas de sus habilidades intelectuales y motrices en conjunto y, que en cada pelea lo escuchas chachareando a su enemigo aún en la situación mas complicada, emulando a la fantástica serie noventera. Mención al traje, también siendo fiel al cómic, con los dispositivos como accesorio para lanzar telaraña que en la trilogía de Raimi fueron intravenosos.
Si la Mary Jane interpretada por Kirsten Dunst no fue de tu agrado (como a mi), estás de suerte ya que no la encontrarás en este filme. Gwen Stacy es el personaje femenino en esta ocasión, a quien le dio vida la hermosa Emma Stone. Carismática como siempre, nos presentó a un personaje muy similar al de 'Loco y Estúpido Amor'; pero que rayos, le queda perfecto.
El resto del elenco lo conforman Rhys Ifans haciendo las veces de el Dr Connors y el villano Lagarto, quién sorprendió con sus aires malévolos aún siendo humano. Martin Sheen dando vida al condenado tío Ben, Sally Field como la dulce tía May y Denis Leary como el jefe de policía de NY.

La película se disfruta, te sorprende aún cuando crees que ya lo has visto todo, lleva un buen ritmo que complementa muy bien las escenas de acción con las cómicas y las sentimentales. Las peleas están justamente hechas, el lagarto es una bestia enorme que masacra a Spidey más de una vez y, la película razona en que no puede ser derrotado solo por un súper héroe inexperto. Marc Webb va por buen camino, que no pierda su norte para que nos siga regalando sorprendentes aventuras del hombre araña.

Les dejo el trailer acá abajo.


Mucho Más Que Cine en Facebook

martes, 12 de junio de 2012

Django Unchained, el trailer de lo nuevo de Tarantino

Con ustedes señores, lo ultimo de Quentin Tarantino, Django Unchained. Producción que cuenta con la participación de Jamie Foxx, Christopher Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, entre otros.

La violencia del director sigue su curso y esperemos que en esta ocasión vuelva a perfilarse por el Oscar, tanto en historia como en los tremendos actores que encontramos, y porque no Mr. Kill Bill se lleve el suyo.

Sin mas palabreo, disfruten de este abreboca.


Acá abajo les dejo un link para que se redirijan a la fan page de Mucho Mas Que Cine y puedan apreciar imágenes de la cinta de Tarantino.

martes, 5 de junio de 2012

2do trailer de 'The Expendables 2'.

LLega el segundo y extenso trailer de 'Los Mercenarios2', secuela de la exitosa y sorpresiva película de 2010 producida, escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone. Ahora dirigida por Simon West y protagonizada por el mencionado Sly, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Randy Couture, Terry Crews, Liam Hemsworth, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger.
Llegará a los cines el 24 de agosto del presente año.


Adicional al grandioso trailer les dejo una imagen del aún mas grande Chuck "Fucking" Norris e imágenes del resto de mortales.









miércoles, 30 de mayo de 2012

Primer trailer de 'Les Miserables'

Teaser poster oficial
Con su estreno previsto para el 14 de diciembre de este 2012 (antes del apocalipsis Maya), hoy nos llega el primer trailer de esta nueva versión de la obra de Victor Hugo, dirigida por el oscarizado Tom Hooper, responsable de 'El Discurso del Rey. Y es que si tenemos en cuenta que este director nos mostró un espectáculo visual con la historia de un tartamudo recitando un discurso, ahora con esta trama nos puede hacer delirar.

Con un gran reparto, este filme augura muchos éxitos, apuntando principalmente a los premios Oscar. Encabezado por Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y Amanda Seyfried, una mezcla de grandes actores de moda y ganadores de la estatuilla dorada.


Viendo el trailer nos damos cuenta que estamos ante una magna producción, una película de excelentísima calidad. Esperamos por ella.

lunes, 28 de mayo de 2012

Review: 'Men in Black 3'; el pasado, pisado.

Siempre tendré en cuenta que mi primer post en este blog fue acerca de los remakes y las secuelas innecesarias, partamos desde ahí.

En 1997 apareció la primera Men in Black, convirtiéndose en un suceso por su originalidad en todo sentido, una buena película incluyendo al reparto. Luego llegó a nosotros una secuela carente de inspiración, en la que todos firmaron contrato solo por llenar sus bolsillos. Y no estoy diciendo que haya sido una mala película, pero realmente no fue tan buena como su predecesora, recibiendo muchas malas críticas y recibiendo además,150 millones de dólares menos en taquilla que la película original.

Nadie volvió a pedir una continuación de la franquicia. Pero diez años después, el todopoderoso Will Smith quiso revivir al agente J y al agente K en una nueva aventura que incluiría viajes en el tiempo. No se le puede decir que no al príncipe del Bel-Air, después de todo siempre va a generar rentabilidad en taquilla.
Y así fue.. Con una trama tan complicada que, en pleno rodaje se tuvo que paralizar la producción durante cuatro meses para reescribir el guión e incluso día a día lo corregían antes de filmar, se logró llevar a cabo esta tercera parte. ¿Buena, mala? Algo de las dos.
La película relata la odisea que vive el agente J (Will Smith) al querer salvar al mundo y a su compañero, el agente K (Tommy Lee Jones), de un enemigo del pasado. Para esto tendrá que viajar en el tiempo, décadas atrás y trabajar con un joven Agente K (Josh Brolin), para así salvar el futuro tal y como lo conocemos.

La película es más complicada de lo que se lee. Pero el director Barry Sonnenfeld hizo lo suyo, sin tanto deslumbre, pero logró explicar cuasi coherentemente la historia. Uno de los puntos más altos, y de donde se agarran mucho, son los chistes verbales entre los agentes J y K, refiriéndome a K mayormente por Josh Brolin, quien por cierto ejerce su trabajo excepcionalmente. No mucho mas de quince minutos es lo que aparece Tommy Lee Jones en la película y para colmo se lo nota cansado y pesado, obviamente a la espera de su cheque. La química entre Smith y Brolin es apreciable e incluso nos recuerda al dúo que vimos en la primera película.
No es mi estilo contar la película, pero si diré que dejaron muchos huecos sin llenar, existieron muchas incompatibilidades en el guión. Pero el buen Sonnenfeld tuvo sus aciertos también, puedo mencionar lo siguiente. El agente J viaja en el tiempo a 1960, una década en la que Estados Unidos vivía en pleno racismo y Will Smith está muy lejos de ser colorado. Hacer notar eso es algo que cabe recalcar, así como se revive una cultura hippie y muy sesentera. Josh Brolin es quién mas resalta de los tres protagonistas.

Este film logra entretener y hasta sacar algunas risas, no es una perdida ni de tiempo ni de dinero el ir a verla al cine. Puedo decir que está por encima de la que vimos en el 2002, pero no logra alcanzar a la primerísima Men in Black. Lo que si se nota (y esperemos que sea así) es que este es el fin ideal para esta trilogía.


viernes, 27 de abril de 2012

Review: Los Vengadores, un gran grupo, gran película.

The Incredible Hulk, Iron Man 1 y 2, Thor y el Capitán América, todas estas películas de superhéroes de Marvel se hicieron con sus propias aspiraciones y metas, la mayoría de las cuales fueron obtenidas a distintos niveles. Junto a los objetivos propios de cada una, Marvel creó su propia auto-sostenible Hype Machine, que avivó las llamas ante la perspectiva de que todos estos superhéroes se unen para luchar juntos. Obviamente 'The Avengers', escrita y dirigida por Joss Whedon, es el resultado final. Nick Fury (Samuel L. Jackson), el director de SHIELD, reúne al grupo de superhéroes, casi haciendo que las secuencias de post-créditos en las anteriores películas de Marvel resulten redundantes, pero no del todo. Loki (Tom Hiddleston) está de vuelta del destierro al final de 'Thor' y libera a los Tesseract, una raza alienígena desconocida. Podría sonar muy complicado y trillado, pero a diferencia de muchas otras películas de superhéroes, 'Los Vengadores' fue escrito por alguien que entiende los personajes y entiende la historia.


Si bien es cierto que el esfuerzo en el desarrollo de cualquiera de los Vengadores se hace notable, (a excepción de Viuda Negro, quien es mínima), no existe todavía un ángulo fresco en los personajes, quizá por la naturaleza de la situación. La verdadera estrella es el Hulk de Mark Ruffalo, el tercer actor para interpretar al personaje en tres películas, y el que mejor ha encajado en esa piel verde. Su entrada sirve como su declaración de intenciones, tras lo cual procede a acaparar la película. Tan pronto como el "otro hombre" aparece, la película, ya de alto octanaje, se incrementa en algunas muescas y, el aspecto cómico de la película llega a su cenit. Tony Stark (Robert Downey Jr.), genial como siempre, podría ser el punto fuerte de la comedia y la ironía, pero las dos grandes risas pertenecen a la otra mitad de Bruce Banner. De los otros Vengadores, podemos decir que Capitán América (Chris Evans) sirve de brújula moral, pero Thor (Chris Hemsworth) cuenta con demasiada mesura. Creo que al fin y al cabo estamos comparando a dos experimentados con dos novatos.
El aspecto más interesante de 'Thor', Loki, vuelve aquí como el villano principal de la película. A diferencia del arquetipo de supervillano tradicional, no es todopoderoso. Su motivación no es como la del Joker de 'The Dark Knight', que sólo quería ver el mundo arder, sino que es simplemente un hombre que añora su antigua vida, por cuanto siente que ya no hay nada que perder y decide visitar a su hermano, por quien se siente traicionado.

Por otra parte, la película cuenta con la firma de Whedon por todas partes, especialmente en la presencia de un fuerte liderazgo femenino: Viuda Negro (Scarlett Johansson), que en cualquier otra película no hubiera necesitado ningún desarrollo simplemente por llevar ese traje de cuero que abulta su cuerpo. También están las alusiones a la cultura pop en el humor sarcástico de Stark, y los numerosos intentos de comedia alocada, algunos más exitosos que otros.
Un acto final, en el que se ve a los Vengadores enfrentarse no a cientos, si no a miles de monstruos sin rostro, va a pegar por el dinamismo del guión de Whedon y el tiempo dedicado a ver evolucionar la dinámica del grupo. Es una recompensa enorme que da a todos la oportunidad de brillar. Si bien la sensación de amenaza es mínima, incluso en la cara de insuperables adversidades y enemigos sin rostro, la película sigue siendo la definición de emoción, el corazón de las carreras de cine, una y otra vez. Lamentablemente, esos momentos después de que el polvo se ha asentado, incluyen un irritante non sequitur de imágenes de las noticias que detallan las consecuencias y los restos de las luchas, que choca en contra de la hora anterior que afinó el equilibrio del caos y la euforia.
Después de años de terribles películas centradas en espectáculo y/o éxitos de taquilla, 'Los Vengadores' de Joss Whedon hace que todo valga la pena. La comedia, los personajes, y una hora final que es, nada menos que de mandíbula caída, para hacer una película de enorme satisfacción para los fans del cómic y del cine, en un estado puro de alegría que durará semanas. 





miércoles, 25 de abril de 2012

Conoce a Los Vengadores de la Tierra.

Estamos a pocas horas de ver en la pantalla grande a una de las mejores agrupaciones de superhéroes que se pudo haber creado, y aún mucha gente no los (re)conoce bien. Dije "unas" porque están también los de DC Comics, los Thundercats o las Olimpiadas de la Risa.

Los Avengers o Vengadores serían la Liga de la Justicia de Marvel Comics, muy alejados de ser súper amigos, se unen en combate cuando ya no hay otra salida, cuando se dan cuenta que en solitario los aplastarían.
Una super-idea más de Stan Lee, quien en 1963 junto a Jack Kirby los distribuye por todo USA. Inmediatamente se convierte en un gran éxito y ahora es todo un clásico de los cómics, por lo que Paramount Pictures y Marvel, actualmente, han hecho un gran despliegue de esfuerzos técnicos y económicos para llevarlos al cine.

A continuación, un detalle de los personajes:

Capitán América - Steve Rogers - Chris Evans
Steve Rogers es el resultado de un experimento científico estadounidense durante la segunda guerra mundial. Un tipo sin nada que perder, de esos que comunmente llamamos "perdedor", busca su oportunidad en el ejercito norteamericano, sin suerte, gracias a su escasa y débil musculatura. Pero lo que le falta en físico, le sobra en nobleza y determinación, razón por la cual es idóneo para el experimento del Super Soldado. Luego de inyectarle un suero, sufre una transformación que cambiará su vida. A más de mejorar su aspecto físico, el suero le otorga fuerza, agilidad y reacciones sobrehumanas, las cuales utilizaría para ayudar a ganar la guerra contra Alemania. Inesperadamente luego de su experimento, el científico creador del suero es asesinado, muriendo con el la fórmula del suero del super soldado. 
Luego de pelear contra Red Skull, un psicópata alemán, y ganarle, el "capi" sufre un accidente en el Ártico y queda, con la ayuda del suero en su cuerpo, en un estado de animación suspendida. En la época moderna es rescatado por Nick Fury y su equipo S.H.I.E.L.D, quienes a su vez lo unen a los vengadores.

Iron Man - Tony Stark - Robert Downey Jr.
Multimillonario, filántropo, científico, playboy y dueño de una de las más grandes empresas en el mundo. Tony Stark con su Industrias Stark fabrica armas super potentes para venderla a cualquier país del mundo que enfrente problemas bélicos. Todo va bien hasta que Stark es secuestrado por el líder de una red terrorista que lo obliga a construir una super arma tecnológica capaz de generar gran daño al planeta. Durante el secuestro, resulta herido de gravedad y, para evitar que fragmentos de metrallas entren a su corazón, empieza a desarrollar una placa magnética para su pecho, junto a otro secuestrado, un ganador del  Nobel de física; todo esto con las herramientas y materiales que le proveen los terroristas. A más de esto, para poder escapar, construyen una especie de armadura con armas de alto impacto incorporadas. El nobel de física sacrifica su vida para que Stark pueda escapar. Luego rediseña y mejora el traje para vengarse de sus secuestradores. Aprende una gran lección y quiere dejar de lado el desarrollo de armas de destrucción masiva. Su traje evoluciona y lo ayuda a mantenerse con vida, por el problema de su pecho, convirtiéndose así en Iron Man, un superheroe que lucha contra la violencia del mundo.

Thor - Chris Hemsworth
El dios del trueno Thor proviene de un planeta extradimensional llamado Asgard, hijo de Odín, el rey. Los asgardianos son una raza autoproclamados dioses por sus facultades de lucha super poderosas y armas mitológicas. Los defectos emocionales de Thor se dieron a notar poco antes de su proclamación como rey sucesor de Odín, cuando siendo soberbio, belicoso e imprudente empieza una guerra con un planeta vecino, provocando gran destrucción para su propio pueblo. Como castigo, su padre lo destierra a vivir en la Tierra como un simple mortal, quitándole su arma predilecta, el martillo Mjolnir, hasta que aprenda su lección. Conociendo a los humanos y defendiéndolos de su propio hermano envidioso Loki, que pretendía matarlo, aprende a ser humilde y prudente. Nick Fury le ayuda a recuperar su martillo, por lo que después se convierte en un miembro fundador de los Vengadores.

Hulk - Bruce Banner - Mark Ruffalo
El científico Bruce Banner trabajaba para el gobierno americano, específicamente para el ejercito, lo que dio paso a su romance con Betty Ross, hija de uno de los principales comandantes de las fuerzas armadas. Estaba experimentando la regeneración celular a base de rayos gamma cuando, inesperadamente algo salió mal con uno de los reactores, desatando así una tremenda explosión de la cual no pudo escapar, siendo envuelto  por completo por dicha radiación. Su estructura molecular empezó a mutar, transformándolo en un monstruoso ser verde, totalmente irracional. Lo curioso de esta transformación es que no fue permanente, si no que detonaba dependiendo del estado de ánimo, excitación y miedo que padecía Banner. Esto le trajo muchos problemas ya que al no poder controlar al Hulk que habitaba dentro suyo, causaba grandes destrucciones en cada lugar que pisaba. El ejercito, para el cual trabajo, se convirtió en su principal perseguidor. El poder de Hulk se incrementa de acuerdo al nivel de ira que acumulaba, es capaz de resistir un misil en el pecho sin dejar si quiera un rasguño, puede incrementar bestialmente su condición física, incrementando así también su fuerza. Puede incluso aguantar la respiración durante tiempo incalculable dentro del agua o en el espacio. Siempre buscando una cura para su padecimiento, Bruce Banner llegó hasta S.H.I.E.L.D., donde encontraron muchas ventajas en su condición frente a potenciales enemigos.

Viuda Negra - Natasha Romanov - Scarlett Johansson
Nacida en Rusia, desde muy pequeña tomó clases de baile, logrando convertirse en una muy ágil bailarina. Se casó con un agente de la inteligencia rusa, al que mataron durante un viaje. La Unión Soviética le ofreció venganza si se unía a ellos ya que sería fácil entrenarla por lo ágil y habilidosa que era. Así fue. Se volvió una gran espía y asesina. La agencia S.H.I.E.L.D. le dio la oportunidad de unirse a sus líneas y su primera misión fue infiltrarse en Industrias Stark. Poco después sería parte también de los Vengadores.

Ojo de Halcón - Clint Barton - Jeremy Renner
Las habilidades de Barton radican en su asombrosa pericia y su ojo desarrollado con el arco y las flechas, a más de su caracter temerario. Siendo un arquero de feria, fue malinterpretado por la policia, obligado así a huir y empezar una vida de solitario caza recompensas. Desarrollo mayor agilidad con casi cualquier arma, siendo sus favoritas el arco y la flecha. Hizo las veces de asesino hasta que se redimió y fue aceptado por Nick Fury en su equipo. Un arma mas para los Vengadores.

Nick Fury - Samuel L. Jackson.

Nick Fury fue un soldado del ejercito estadounidense que recibió muchos méritos por su gran labor durante Pearl Harbor y otras guerras. Fue reclutado por la CIA, donde siguió demostrando sus habilidades como agente, llevando una vida al estilo 007. Con miras en el futuro y en las distintas amenazas que cada vez en peor manera azotaban la Tierra, Fury fundó la agencia secreta por la paz, S.H.I.E.L.D. Fue el gran mentalizador e impulsor de la agrupación Los Vengadores.

Siete personajes acostumbrados a trabajar en solitario, ahora necesitan unir fuerzas contra, lo que parece ser, la mayor amenaza para la Tierra y su población. Choque de egos, peleas por el liderato del grupo, desacuerdos de todo tipo, pero que al fin tienen que aprender a trabajar en equipo por el bien de la humanidad. Me parece un gran aditamento a esta por demás esperada película.

27 de abril, solo en cines.

lunes, 9 de abril de 2012

La Mujer de Negro

Notarán (o notaron) que durante el buen inicio de la película, muchas veces el nombre de la productora británica Hammer, reluce. Pues, el crédito está muy bien ganado.

Actualmente no hemos apreciado buenas películas de terror, a menos no sin que le metan zombies de por medio. Pero todo tiene su excepción y en este caso tenemos a El Rito de Anthony Hopkins y, ahora gracias a Hammer, inlcuyo a La Mujer de Negro.

Un filme fantasmagórico que cuenta en el papel protagonista con Daniel Radcliffe, el niño HP (Harry Potter), quien fue el pilar fundamental para asegurar una buena recaudación taquillera pero, que dentro de la película no nos deja de recordar al chico de la varita mágica, obviamente por sus ocho películas encarnándolo, pero que a mi parecer tuvo una buena actuación, cumplió con lo requerido mas que nada y demostró que si hay vida después de J. K. Rowling.
El fundamento de la historia es acerca de un joven abogado que es enviado a poner en orden los documentos de propiedad de una difunta, en un pueblo lejano y pequeño. La propiedad en cuestión, es una mansión a las afueras del pueblo, a la que nadie se quiere ni siquiera acercar y tampoco se sienten a gusto con la idea de que alguien se acerque. El motivo radica en que la casa está habitada por un fantasma que trae ciertos perjuicios a los pueblerinos.

Pues bien, el guión está hecho de tan buena forma que, la terquedad del protagonista, a pesar de los impedimentos con la casa, radica en que la firma de abogados para la que trabaja le ha dado un ultimatum, si no resuelve ese problema será despedido, un lujo que no puede darse ya que cría solo a su hijo por el fallecimiento de su esposa. Y así, cada pseuda incoherencia dentro del guión tiene su acertada respuesta y justificación, se darán cuenta también en la parte del rescate de un cuerpo en un pantano del cual jamás fue hallado.

La dirección es otro gran acierto, James Watkins, manejo las tomas en cada escena de una manera extraordinaria, con un estilo de suspenso envolvente, que a más de asustarte o por lo menos sorprenderte (para los valientes) te deja con las ganas de saber que sucederá mas adelante. Los giros imprevistos de cámara, las rápidas secuencias, el cambio de iluminación y por supuesto el sonido es algo que también vale rescatar.

Si eres observador, notarás que bien recreado está el ambiente de antaño, incluso la decoración de la mansión en la que se desarrolla la mayor parte de la historia, es tan lúgubre que desearás quemar los cuadros y adornos viejos de tu abuela.

Ahora sabemos que sin tan elaborados efectos especiales se puede hacer una muy buena película de terror o suspenso, punto para el inspirado Watkins que supo mantener la tensión necesaria. Menos es mas, dicen.
Daniel Radcliffe, guarda tu varita, aprenderás a sobrevivir sin ella. Échenle un ojo a Ciarán Hinds, si en algún momento el protagonista se muestra flojo, un buen secundario rescata la película.

Recomendación adicional, el ambiente de cine es perfecto para ver esta película, por otro lado, si la van a ver en DVD, que sea a oscuras, totalmente a oscuras.




P.D.: No sigas las sombras.

jueves, 1 de marzo de 2012

El Topo: Ni Gary Oldman pudo con The Artist.

Una película de espías sin la acción de 'James Bond' o 'Misión Imposible' pero con la misma emoción detectivesca de 'Sherlock Holmes', así sentí esta demostración de talento tras cámaras por aparte de Tomas Alfredson.

Basada en la novela homónima de John le Carré, la historia nos cuenta cómo el servicio secreto británico se empieza a descomponer internamente a causa de un doble espía (topo). Es entonces cuando llaman al mejor hombre George Smiley, quien deja de lado su retiro para encontrar a la sabandija.
Encabeza su reparto el veraz y grandioso intérprete Gary Oldman, quien gracias a este filme fue nominado al Oscar por mejor actor y confirma así que no lo halagan en vano; su personaje, tan calmado y sagaz, sabe perfectamente como desenvolverse, a quien y donde acudir por respuestas, haciéndote creer que realmente es el espía perfecto. Lo acompañan Colin Firth, John Hurts, Toby Jones, Ciarán Hinds, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Tom Hardy y David Dencik, quienes cumplen su trabajo con estrellitas en la frente, y que como elenco me recuerda al de 'Margin Call', extraordinario.
A pesar de que la sinopsis parece algo trillado (llamar al mejor hombre, que ya está retirado, para que arregle los problemas), jamás se siente como tal durante la película, nos muestran el argumento de manera distinta, de manera fresca. Británica por donde se la mire, llega a enredarnos en una telaraña narrativa, pero, que si le prestas la atención debida, te envuelve casi hipnóticamente en la búsqueda del escurridizo topo.

No puedo decir que la composición fílmica será del agrado de todos, el ritmo se vuelve lento por ratos (ratos largos), pero la trama es altamente interesante. De seguro la querrás terminar de ver.
Mostrando pocos paisajes de la Inglaterra setentera, pero con planos internos muy acertados, Alfredson nos deslumbra, a pesar de usar una iluminación media que, teniendo en cuenta el relato, está muy acorde. Asombrosa la música que acompaña cada secuencia de escenas, a cargo del nominado al premio de la academia, Alberto Iglesias, quien despide el largometraje con 'La Mer', cantada en francés por el inconfundible Julio Iglesias. Sencillamente genial la banda sonora.
                             
Está de más decir que me gusto mucho la película, como se desenvuelve la trama y el trabajo de los actores. La recomiendo, pero por favor no cometan el error de verla tarde en la noche cuando estén algo cansados.
                           
                             

lunes, 27 de febrero de 2012

Ganadores de la 84ava ceremonia de los premios Oscar.

Lo clásico prevaleció anoche durante la gala de los Oscars, desde su acertado y experimentado anfitrión, Billy Crystal, dando espacio al espectáculo circense de 'Cirque du Soleil', hasta la película que conmemora el cine mudo y la década de oro de Hollywood, 'The Artist'.
Una noche en su mayoría predecible fue lo que vivimos ayer en la 84ava ceremonia de los Premios Oscar. La absoluta ganadora de la noche fue sin lugar a dudas 'The Artist', la cual, a pesar de obtener la misma cantidad de premios que la grandiosa 'Hugo' de Martin Scorsese (5 Oscars c/u), se llevó los premios mas importantes entre los que se incluye mejor película, mejor director y mejor actor.
Meryl Streep saboreó las mieles de la gloria ganándo su tercer Oscar tres décadas después de 'Sophie's Choices', película con la cual se hizo de la segunda estatuilla dorada personal.
Christopher Plummer recibió a sus 82 años su primer Oscar por la película 'Beginners', con lo cual marcó un record al ser el actor mas longevo en ganar el premio. "¿Dónde has estado toda mi vida? Ensayé este discurso desde que tenía uso de razón.", dijo con estatuilla en mano el mejor actor de reparto del presenta año.
Octavia Spencer dio un discurso lleno de lágrimas al ganar el título de mejor actriz de reparto por su participación en 'The Help'.
Woody Allen no estuvo presente para recibir su Oscar a mejor guión original, el cual ganó por su mágica 'Medianoche en París'.
En la categoría a mejor canción original solo hubieron dos combatientes, las infantiles 'Los Muppets' y 'Rio'. El galardón recayó en las manos de Bret McKenzie, autor de 'Man or Muppet', conmovedora canción incluida en la película de Kermit la rana.
De la cuarta unión del director Gore Verbinski y el actor Johnny Depp nació 'Rango', excelente filme de animación que se llevó el premio de su categoría, algo que se veía venir.
Ni 'El Planeta de los Simios: (R)Evolución', ni 'Gigantes de Acero' y ni tampoco 'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna' pudieron con el hijo de Scorsese, 'Hugo', en los efectos especiales.
Todo lo que tiene que ver con dirección de arte, sonidos y efectos visuales tenía nombre, 'Hugo' sobresalió en estas categorías ganando así sus 5 Oscars y asentándose como la joya técnica de la que todos hablan.
El maquillaje, aunque yo quería que aterrice sobre el trabajo que hicieron con Glenn Close en 'Albert Nobbs', fue al final para 'The Iron Lady'.
No hubo espacio en la ceremonia para los otros nominados a mejor película, a más de ganar mejor guión adaptado la película protagonizada por George Clooney, 'The Descendants'. Películas como 'Money Ball', 'Tan Fuerte Tan Cerca', 'Caballo de Guerra' o 'El Árbol de la vida' se dedicaron a aplaudir a 'The Artist', 'Hugo' y 'The Iron Lady'. 
Y así, con una noche dedicada al Hollywood clásico, se marcó una vez mas la historia de los premios de la Academia. La lista completa de galaronados, a continuación:

Mejor Película: The Artist

Mejor Actriz: Meryl Streep, The Iron Lady
 
Mejor Actor: Jean Dujardin, The Artist

Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners

Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, The Help

Mejor Director: Michel Hazanavicius, The Artist

Cortometraje (Documental): Saving Face

Cortometraje (Animado): The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Cortometraje (Filme): The Shore

Escritura (Guión Original): Midnight In Paris

Escritura (Guión Adaptado): The Descendants

Música (Canción Original): "Man Or Muppet," The Muppets

Música (Partitura Original): The Artist

Efectos Visuales: Hugo

Filme Animado: Rango

Documental: Undefeated

Mezcla de Sonido: Hugo

Edición en Sonido: Hugo

Edición en Filme: The Girl with the Dragon Tattoo

Maquillaje: The Iron Lady
 
Diseño de Vestuario: The Artist, Mark Bridges

Dirección de Arte: Hugo

Cinematografía: Hugo

jueves, 23 de febrero de 2012

Las películas ganadoras del Oscar

Porque a quien guste de cine no le puede faltar una joya como esta. Ahora ya le puedes ganar apuestas a tus amigos acerca de que película ganó el Oscar y en que año.
El listado que les presento a continuación esta detallado por el año de la competición, no por el de la ceremonia de los premios. Entiéndase que, 'El Discurso del Rey' recibió la estatuilla a principios del 2011, pero representa al año 2010 por competición.
Cada película con su respectivo póster en el que podrás reconocer a sus protagonistas.

2010s

2010: The King’s Speech

2000s




2007: No Country for Old Men


2006: The Departed




2005: Crash




2004: Million Dollar Baby


2003: The Lord of the Rings: The Return of the King




2002: Chicago


2001: A Beautiful Mind



2000: Gladiator


1990s
1999: American Beauty

1998: Shakespeare in Love

1997: Titanic


1996: The English Patient

1995: Braveheart

1994: Forrest Gump

1993: Schindler’s List

1992: Unforgiven

1991: The Silence of the Lambs

1990: Dances with Wolves


1980s

1989: Driving Miss Daisy


1988: Rain Man




1987: The Last Emperor




1986: Platoon

1985: Out of Africa

1984: Amadeus

1983: Terms of Endearment

1982: Gandhi

1981: Chariots of Fire

1980: Ordinary People


1970s
1979: Kramer vs. Kramer


1978: The Deer Hunter




1977: Annie Hall




1976: Rocky

1975: One Flew Over the Cuckoos Nest

1974: The Godfather Part II

1973: The Sting

1972: The Godfather

1971: The French Connection

1970: Patton

1960s

1969: Midnight Cowboy


1968: Oliver!




1967: In the Heat of the Night




1966: A Man for All Seasons

1965: The Sound of Music

1964: My Fair Lady

1963: Tom Jones

1962: Lawrence of Arabia

1961: West Side Story

1960: The Apartment

1950s

1959: Ben-Hur


1958: Gigi




1957: The Bridge on the River Kwai




1956: Around the World in 80 Days

1955: Marty

1954: On the Waterfront

1953: From Here to Eternity

1952: The Greatest Show on Earth

1951: An American in Paris

1950: All About Eve

1940s

1949: All the King’s Men


1948: Hamlet




1947: Gentleman’s Agreement




1946: The Best Years of Our Lives

1945: The Lost Weekend

1944: Going My Way

1943: Casablanca

1942: Mrs. Miniver

1941: How Green Was My Valley

1940: Rebecca

1930s 

1939: Gone with the Wind


1938: You Can’t Take It with You




1937: The Life of Emile Zola




1936: The Great Ziegfeld

1935: Mutiny on the Bounty

1934: It Happened One Night

1932/33: Cavalcade

1931/32: Grand Hotel

1930/31: Cimarron

1920s

1929/30: All Quiet on the Western Front


1928/29: Broadway Melody




1927/28: Wings