viernes, 23 de diciembre de 2011

Creía que era una 'Misión Imposible' hacer de ésta, una buena película.. Pero lo lograron!

En la actualidad ningún blockbuster se queda sin secuela. Así llegamos a la cuarta entrega de la exitosa franquicia 'Misión Imposible: Ghost Protocol'. 
Lo que nos cuenta este nuevo filme es que Ethan Hunt (Tom Cruise), no estará en una simple misión más. La agencia para la que trabaja, el FMI, se ha desintegrado ya que se ve envuelto en un complot terrorista global. El presidente inicia el Protocolo Fantasma, y nuestro héroe junto a un equipo casi improvisado debe limpiar el buen nombre de la organización y por supuesto salvar al mundo. Sí, es la misión mas valiente (demente) y arriesgada que se ha visto.

Como me gustaría que al llegar a los 50 años tuviera el físico y la energía de Tom Cruise, este tipo es incombustible. Dirigido por Brad Bird ('Los Increibles', 'Ratatouille'), producido por J.J. Abrams ('Misión Imposible 3', 'Star Trek'), y acompañado por un muy ben reparto que incluye a Jeremy Renner ('The hurt Locker', 'The Town') y a Simon Pegg ('Misión Imposible 3', 'Star Trek').

El director de turno, acostumbrado a películas de animación, a pesar de esto se atrevió a dar el salto a la acción real con esta 'Misión Imposible 4' que tanto le exigía. Brad Bird demostró que está capacitado. Nos brindó un espectáculo visual magnifico, desde los paisajes mostrados (Rusia, Dubai, India, si que han viajado!) hasta las secuencias de acción tan bien acomodadas que, sentados en la butaca del cine, sentíamos vértigo. Escenas justas, de conversaciones que no caen en monotonía y que nos detallan de a poco el porqué de lo que está sucediendo. Me agrada que las películas se traten de acercar a la realidad, esta vez Ethan Hunt con cada caída se lastimaba un poco más. Por fin demostraron que no todos los héroes son como Wolverine.

Me encantó el modus operandi del grupo. El reparto congenió a la perfección. Un Tom Cruise que se muestra siempre carismático y que entrega lo que tiene que dar, dando ahora un aire de frescura a alter-ego. Un Jeremy Renner que sigue sorprendiendo, que nos muestra un personaje distinto en cada película y que sabe cumplir con creces. El toque de humor lo pone Simon Pegg, la mayoría de sus trabajos se basan en eso (Véase 'Paul' o escúchese 'Ice Age'), pero cabe recalcar que no es guaso en su interpretación, actuando seriamente te hace reír y gusta mucho la relación entre Renner y él. La sexy Paula Patton no se hace desmerecer, es la revelación; es tan buena en escenas de pelea como en las que se desviste. Tenemos un villano, como no. Michael Nyqvist cumple, sin ser un ogro superpoderoso, sabe demostrar su, mas que maldad yo diría demencia. 

Peleas, explosiones, persecuciones en potentes autos prototípicos, el edificio más alto del mundo, bombas nucleares, mujeres guapas y, porque no para las damas, hombres guapos. En fin, gran entretenimiento. Y para los que disfrutan la musicalización de las películas, pues estarán a muy gusto.
Siento decirle a Vin Diesel que va a tener dura competencia cuando se elija el blockbuster del año.

Está bien, lo acepto. Ninguna película es perfecta. La presentación de la película antes del título me pareció muy larga y algo forzada.

Si no han visto ésta película les recomiendo que dejen a alguien sin regalo de navidad y que vayan al cine a disfrutarla. Los que ya la han visto estarán de acuerdo conmigo en que valió la pena gastar el dinero del amigo secreto.



P.D.: Estén atentos a los cameos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ni alto, ni guapo.. Simplemente un genio: Woody Allen.


Este post es una obligación personal. Woody Allen es uno de mis directores de cine favoritos y popularmente uno de los mas influyentes. ¿Te gusta también? Acompáñame.


Hijo de padres estadounidenses con ascendencia judía de orígenes ruso-austríacos, Allan Stewart Königsberg, nació un 1ero de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York.


Tuvo una niñez introvertida y solitaria pero, siempre aprovechando las redacciones en la escuela para mostrar su toque humorístico. ¿Se imaginan a Woody como deportista? Pues realmente lo fue, y de los buenos. Le encantaba jugar béisbol ya que siempre ha sido fanático de los Giants. Se destacó también en el box; sí, créanlo.  Llegó incluso a practicar con los Golden Gloves, pero sus padres no lo dejaron participar.

Desde infante dio muestras de su genialidad artística al aprender a tocar el violín, instrumento que mas adelante reemplazaría por el clarinete. Toca casi por religión todas las semanas (excepto cuando está filmando), junto a su banda New Orleans Jazz Band.

Pero ni como deportista, ni como músico se dio a conocer en el mundo. Su carrera como humorista comenzó en 1952, a sus 16 años. A esta edad ya escribía chistes, los cuales enviaba a columnistas de algunos periódicos de su ciudad, como Earl WIlson, el columnista mas leído del New York Post. Inicialmente los chistes se publicaban como anónimos. Un año mas tarde decidiría adoptar el seudónimo de Woody Allen; creo que le pareció una presentación menos complicada, y en los periódicos ya se leía su nombre.

En 1953 Allen ingresó a la universidad de Nueva York, donde veía entre otras cosas, producción cinematográfica. ¿Ustedes creen que asistía a clases? Solo iba a las proyecciones de películas que tenía la materia. Por esa razón terminó el primer semestre con bajas calificaciones, tanto así que no volvió por mas.
Ya en 1955 consiguió su primer contrato con el programa The Colgate Happy Hour, para la pantalla chica.
Woody aparecía con frecuencia en varios programas de televisión, era cuestión de tiempo para que su talento lo lleve mas allá. Iniciando la década de los 60's le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guión y participar como actor en el filme What's New, Pussy Cat?. 

Pasaron varios años para que Woody pudiera vencer por completo la timidez y de esa manera empezar a improvisar fuera de sus propios guiones.
En 1968 filmó su primera película, Take The Money And Run, la primera escrita, dirigida y actuada por él. Para ésta película fue muy difícil encontrar una productora que lo apoyara, pero luego del éxito que tuvo con el público, las cosas mejoraron.
En 1970 firmó un contrato para rodar tres películas con United Artist, la productora creada por el mismísimo Charles Chaplin. Comenzó la producción de su segunda película (una de las más graciosas), Bananas. El estudio de Chaplin le otorgó a Woody control total sobre sus producciones, algo fuera de común para directores jovenes, siendo así que ni siquiera Scorsese o Coppola tenían privilegios como este.

Luego de El Dormilón  y de  Love And Death llegaría su gran triunfo en la meca del cine, en 1977 presenta Annie Hall, película con la que se alza con el Óscar a mejor Guion Original y a mejor Director. Diane Keaton co-protagonista de la cinta recibió el Óscar a mejor Actriz. En esa gala de los Oscars, Woody Allen no estuvo presente, alegó que se le había olvidado el compromiso y estuvo tocando el clarinete con su banda.
Su siguiente película fue Manhattan y ha seguido rodando una película por año desde 1969. Con cada cinta recibía elogios de la crítica y del público pero, no fue hasta 1986 que conseguiría nuevamente la gloria de otro Oscar con su filme Hannah y sus Hermanas, se llevó el mejor Guión Original a mas de mejor Actriz y mejor Actor de reparto.
Allen es un ejemplo del refrán Nadie es profeta en su propia tierra, ya que su escasa popularidad en Estados Unidos lo han llevado a decir que si no fuese por su acogida en Europa, le resultaría imposible seguir filmando.
Y precisamente en Europa es que ha filmado la mayoría de sus películas desde el 2005 (a excepción de Encontrarás al Hombre de tus Sueños en 2010), regalándonos éxitos como Match Point o no tan buenas películas como Vicky Cristina Barcelona; pero siempre teniendo algo nuevo que mostrar y sobretodo, siempre hay algo que rescatar de este tan acertado director.
Su última película, Media Noche en París, ha sido una de esas grandes películas que ya no se hacen, con el encanto que solo el fino humor de Woody y los bellos paisajes de París nos pueden dar y cuyo guión fue laureado con un Oscar por ser el mejor escrito original.
Cuenta con numerosos reconocimientos en Europa, entre ellos el Premio Principe de Asturias o la estatua fidedigna que tiene en Oviedo, España.
 Su próximo título se denominará Bop Decameron, a grabarse en Roma, junto a Alec Baldwin, Roberto Benigni, Ellen Page y Penélope Cruz. Muy probablemente vuelva a ponerse delante de las cámaras esta vez.
Todos quieren rodar con el gran maestro neoyorquino. Entre los grandes nombres que podemos encontrar en sus títulos están Diane Keaton, Mia Farrow, Anthony Hopkins, Michael Cain, Robin Williams, Sean Penn, Meryl Streep, Demi Moore, John Malkovich, Alec Baldwin, Brian Cox, Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman, Helena Boham Carter, Kathy Bates, John Cusack, Hugh Grant, Penélope Cruz, Javier Bardem, Colin Farrel, Scarlett Johansson, Owen Wilson, Rachel McAdams, Natalie Portman, Drew Barrymore, Michael Sheen o Henry Cavill.

Definitivamente podría seguir escribiendo sobre este brillante actor. Una película por año no lo hace cualquiera, 21 nominaciones a los premios Oscar y tantas historias contadas y por contar, es cosa de un genio; bajito y feo, pero genio.
La mayoría de sus películas tratan conflictos de pareja o familia, infidelidades o encuentros amorosos fuera de contexto, todo con el humor que lo caracteriza, algo así como parodias del diario vivir. En alguna ocasión le preguntaron si sus películas son basadas en hechos de su vida, a lo que respondió que simplemente se sienta en su habitación por las noches y las ideas llegan.

Datos Extras:
-Diane Keaton, su expareja, ha sido su mas grande musa, participando en 7 de sus películas. Ultimente dijo en una entrevista que le gustaría volver a contar con ella para una de sus películas.
-Desde Scoop en el 2006 junto a Hugh Jackman y Scarlett Johansson, Woody Allen no ha vuelto a interpretar. Él argumenta que no ha escrito aún un personaje en el que encaje perfectamente.
-Estuvo relacionado sentimentalmente con otra de sus musas a parte de Diane Keaton, Mia Farrow.
-Tiene un hijo que a los 19 años se convirtió en asesor del presidente Barack Obama. Lo lamentable es que años atrás tuvieron una pelea y Woody le dió la espalda.
-Woody está casado con Soon-Yi, hija adoptiva de su ex esposa Mia Farrow. 
-Asistió a su primer psiquiatra en 1959, y lo seguirá visitando de por vida debido a sus problemas de timidez e introversión. Con esto se cumplió el augurio que alguna vez le daría un profesor, "No eres material de universidad. Deberías visitar un psiquiatra pronto, creo que tendrás muchos problemas para encontrar trabajo."

<<Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo>>


Trailer de 'Medianoche en París'



¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?
Gracias por leerme y compartir el blog con tus amigos.