martes, 18 de octubre de 2011

'Les Miserables', el dúo que todos quieren escuchar.


Según Deadline, Anne Hathaway habría firmado para el papel de Fantine en la nueva adaptación para el cine del musical 'Les Miserables'.

Ya la vimos cantando junto a Hugh Jackman en esa inolvidable gala de los Óscar, años atrás. Cantó y encantó a todos con su propia versión de 'On My Own', a la vez que nos dejaba la boca abierta por su sorprendente voz.

Y es precisamente Jackman el que estaría impulsando con fuerza el hecho de compartir escenario junto a la nueva Gatubela, incluso personalmente recomendándola. Recordemos que Wolverine tiene el papel principal en la esperada 'Les Miserables' como Jean Valjean.



En el casting para el papel de Fantine también estaban consideradas Amy Adams y Rebecca Hall. Quién sabe y al final nada está dicho, pero sabemos que Hugh Jackman puede hacerle el milagro a Anne Hathaway.

Para los demás papeles han sonado nombres como el del confimado Russel Crowe como Javert, Geoffrey Rush como Thernardier, Helena Bonhan Carter como Madame Thernardier, Emma Watson para Cosette y Lucy Hale para Eponine.

Bajo la dirección del oscarizado Tom Hooper (El Discurso del Rey), la producción de 'Les Miserables' comenzará en febrero del 2012.


jueves, 13 de octubre de 2011

¿Al Pacino o Robert De Niro? ¿A quién prefieres?


Dos de los rostros masculinos mas conocidos y respetados de Hollywood, ambos son neoyorquinos de nacimiento con ascendencia italiana, ambos han logrado fama mundial por sus papeles de gangsters y personajes conflictivos, ambos ganadores del máximo galardón al mundo del cine, el Óscar.

Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940. Concluyó sus estudios de actuación en la prestigiosa academia de actores profesionales Actors Studio, de la cual actualmente es co-presidente.
En la década de los 60's trabajó mucho en obras de teatro independientes hasta que alcanzó su gran debut en Broadway en la obra de Don Petersen, Does a tiger wear a necktie?, con la que después de 39 presentaciones seria premiado con un premio Tony. Al final de esta década también daría su salto a la gran pantalla con la película independiente Me, Natalie.


Ya en 1972, su carrera se disparó hacia el éxito de la mano de 'El Padrino', en la que personificó al hijo sucesor del jefe de la mafia, Michael Corleone. Postulado también para este papel estuvo Robert Redford, pero Francis Ford Coppola se decidió por el "desconocido" Al Pacino. Resultado de esto Pacino enfrentaría su primera nominación a los premios de la academia como mejor actor de reparto. Antes de repetir en 1974 su papel en la exitosa secuela 'El Padrino 2', dio vida a Frank Serpico en la popular 'Serpico' y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes co-protagonizando 'Espantapájaros'. En 1975 su éxito aumento con 'Tarde de Perros' dirigida por Sidney Lumet, con quien ya habría trabajado antes en 'Serpico'. Los dos trabajos con Lumet le valieron nominaciones al Óscar como mejor actor. Recibió también una nominación al Globo de Oro por 'Bobby Deerfield'. En total en la década de los 70's el afamado actor acumuló cuatro nominaciones al Óscar (Serpico, El Padrino II, Tarde de Perros y Justicia para Todos), una nominación al Globo de Oro y un premio Tony en el teatro.


Empezando los 80's su carrera sufriría tropiezos con fracasos en crítica y taquilla con títulos como 'A la caza' y 'Autor Autor'. Sin embargo en 1983 volvería al estrellato con su interpretación del narcotraficante cubano Tony Montana en la cinta dirigida por Brian De Palma, 'Scarface'. Una nominación al Globo de Oro más. Sus otras dos películas en esa década fueron la bochornosa 'Revolución' y el éxito de taquilla de 1989 'Melodias de Seducción' con las que recuperó el lugar que ocupaba en la década pasada. A más de eso Al se dedicó al teatro en esos años. Su mayor éxito teatral en los 80's fue 'American Buffalo' por la cual fue nominado a un premio Drama Desk.

Pacino recibió otra nominación al Óscar por su participación en la super taquillera 'Dick Tracy' por su rol de Big Boy Caprice. Luego de esto volvió a la piel de uno de sus personajes más famosos, Michael Corleone en 'El Padrino III'. 'Frankie y Johnny' fue otro titulo que protagonizó junto a Michelle Pfeiffer antes de ganar el Óscar como mejor actor principal en 'Perfume de Mujer' en la cual dio vida a un Teniente Coronel retirado del ejercido de EE.UU. Ese mismo año obtuvo otra nominación al Óscar por su papel en 'Glengarry Glen Ross', con lo que se convirtió en el primer actor en recibir dos nominaciones al Óscar por dos papeles distintos. Otras películas que realizó en esos años de 1990 fueron ''Carlito's Way' y 'Donnie Brasco' en las que se volvió a sumergir en el mundo de los gangsters. 'Fuego contra Fuego' dirigida por Michael Mann reunió en pantalla a Al Pacino con otro de los íconos del cine, Robert De Niro. En 1996 dirigió y protagonizó un documental sobre Richard III de William Shakespeare, 'Looking for Richard'. Mas tarde fue elogiado en el mundo entero por su interpretación de Satanás en 'El Abogado del Diablo'. Antes del 2000 trabaja al mando de Oliver Stone en 'Un Domingo Cualquiera' y colabora nuevamente con Michael Mann en la multinominada al Óscar 'El Informante'.

En el nuevo siglo ha participado en 'Insomnia' junto a Robin Williams dirigidos por Christopher Nolan, con quien lograron muy buenas críticas y buena taquilla. Otro de sus trabajos como director fue su película 'Chinesse Coffee que obtuvo buena respuesta. Pacino brindó una aplaudida interpretación en 'El Mercader de Venecia'. Estuvo junto a Brad Pitt y George Clooney en 'Ocean's Thirteen'. '88 minutos' no tuvo gran respuesta de taquilla pero en 2007 volvería a compartir cartel junto a Robert De Niro en la película 'Asesinato Justo'. Lo hemos visto también en película no muy mencionadas como 'Dr. Asesino' y muchas producciones para televisión incluso junto a la legendaria Meryl Streep.
Actualmente está próximo a estrenar la comedia 'Jack and Jill' junto a Adam Sandler, Katie Holmes y Eugenio Derbez.


Curiosidades:
-Es uno de los actores de menor estatura de Hollywood con tan solo 1,65mts.
-En los 80's fumaba cuatro cajetillas de cigarrillo al día.
-Es uno de los pocos actores que jamás se ha casado.
-Fue considerado para el papel de Han Solo en 'Star Wars' y también el papel que finalmente se llevara Richard Gere en 'Pretty Woman'.
-Al Pacino fue el primer actor en recibir dos nominaciones al premio Óscar por dos papeles distintos en el mismo año.
-Ha mencionado que el papel de Tony Montana fue el mejor papel de su carrera.
-En los "AFI's 100 Years.. 100 Héroes y Villanos", es uno de los únicos dos actores que figuran en ambas listas: en la lista de "héroes" como Frank Serpico, y el la lista de "villanos" como Michael Corleone.

Robert Mario De Niro Jr. nació el 17 de agosto de 1943. Estuvo en la escuela artística High School of Music and Art de New York y luego asistió al conservatorio Stella Adler.
A los 20 años de edad hace su primera intervención cinematográfica junto al director Brian De Palma en el film 'The Weeding Party'. La amistad que formó con De Palma haría que trabajen nuevamente en 1968 en la película 'Saludos' y un año mas tarde en '¡Hola Mamá!'. A más de eso, en la década de los 60' haría trabajos en teatro y como extra en una película francesa.

Brian De Palma le empezó a dar fama de gran actor a De Niro y juntos colaboraron nuevamente en 1973 para el título 'Muerte de un Jugador', con la que el actor ganaría popularidad. En el mismo año Robert iniciaría el primer trabajó en conjunto con Martin Scorsese, 'Malas Calles', con el que también formaría amistad y colaboración. El siguiente año Robert De Niro alcanzaría la cima del éxito al ganar su primer Óscar por mejor actor de reparto gracias a su personificación de un joven Vito Corleone en 'El Padrino II' de Francis Ford Coppola. En 1976 aparece en la película 'Novecento' y también vuelve a trabajar bajo el mando de Scorsese en la exitosa 'Taxi Driver', con la que gana fama mundial por su conflictivo "¿Me estás mirando a mi?". Dos años mas tarde aparece en el aclamado film sobre la guerra de Vietnam 'The Deer Hunter', y otro rol importante y notable que desarrollo fue el de un ganster judio en 'Érase una vez en América'.

Empieza 1980 rodando 'Toro Salvaje' una vez mas con Martin Scorsese, con el que ganó su segundo Óscar, esta vez como mejor actor principal. Dejando a un lado su apariencia de tipo duro y conflictivo participó en 'El Rey de la Comedia' de Martin Scorsese, hoy calificada como una obra maestra. En 1984 participa en 'Falling in Love', luego en 'La Misión' y una comedia mas 'Huida a Media Noche', la cual fue muy exitosa. Se involucra en el genero del suspenso sobrenatural con cierto terror compartiendo pantalla con Mickey Rourke en 'El corazón de un Ángel'.

'Godfellas' o 'Buenos Muchachos' es otra colaboración de alto nivel con Scorsese en 1990. El mismo año presenta 'Despertares' y al año siguiente hace lo suyo nuevamente con Scorsese en 'El cabo del Miedo'. En 1993, actuó en 'This Boy´s Life' con el aquel entonces actor infantil Leonardo DiCaprio. En 1995 De Niro participó en la cinta 'Heat' o 'Fuego contra fuego' de Michael Mann, compatiendo cartel con Al Pacino. El siguiente año interpretó a un fanático loco en 'The Fan' y 'Sleepers'; en 1997 desarrollo junto a Sylvester Stallone el drama policial 'Tierra de Policías', al mismo tiempo que presentaba 'La Cortina de Humo'. En el 98' estuvo al frente de 'Ronin', en el 99' de 'Analízate' junto a billy Cristal considerada una de las mejores comedias del siglo pasado, y ya entrando al 2000 lo vimos junto a Ben Stiller en la comedia 'La Familia de mi Novia'.


Comenzando el nuevo siglo De Niro interpreta a un Oficial de la marina, alcohólico y racista en 'Men of Honor' junto a Cuba Gooding Jr. También este actor se unió al mundo de la animación prestando su voz a 'El Espanta Tiburones'. En el 2004 repite su papel de Jack (el padre de ella) en la secuela 'Los Fockers' junto a Ben Stiller y aparece en 'Stardust'. Tuvo su trabajo como director en la película 'El Buen Pastor', protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie.

En 2008 se estrenó la cinta 'Righteous Kill' (Asesinato Justo) junto a su amigo Al Pacino en la que compartieron planos durante toda la pantalla pero no causó el efecto esperado en taquilla. Luego en 2009 estelarizó el drama 'Todos están bien' junto a Drew Barrymore y Kate Beckinsale. El año pasado apareció en el film de Robert Rodríguez 'Machete' sin hacer mucha bulla, y también hubo la tercera parte de 'Los Fockers', 'Little Fockers'.
 El presente año ha presentado dos carteles, 'Killers Elite' junto a Clive Owen y Jason Statham y 'Limitless' junto a Bradley Cooper. Se espera para fin de año 'New Year's Eve'.

Curiosidades:
-Para 'Todo Salvaje' Robert De Niro engordó 30kilos.
-De Niro pagó 5000 dólares para adaptar su dentadura y hacerla lucir mas atemorizante para el papel de Max Cady en 'El Cabo del Miedo'. Luego pago 20000 para arreglarla.
-Para preparar su papel de Vito Corleone, vivió en Sicilia durante un tiempo.
-Tanto Robert De Niro como Marlon Brando ganaron el Óscar por interpretar el mismo papel, Vito Corleone. Es la única vez que ha sucedido esto en la historia.
-Robert De Niro es zurdo y la mayoría de sus papeles han sido diestros, él lo da a notar.
-Está incluido en el Salón de la Fama Italo-Americano.
-Cumple años el mismo día que Sean Penn.


Curiosidad Compartida entre Al Pacino y Robert De Niro:
-Han sido compañeros en tres películas, 'El Padrino II', 'Heat' y 'Righteous Kill', pero solo en la última compartieron toda la película juntos en escena. En 'El Padrino II' nunca estuvieron juntos y en 'Heat' por las pocas escenas que compartieron se corrió el rumor falso de una enemistad.

Dos de los mas grandes actores de toda la historia, ¿Cuál de los dos es tu favorito?




lunes, 10 de octubre de 2011

'Gigantes de Acero' El campeón del pueblo.


¿Qué nos dice la trama de 'Gigantes de Acero'? En un futuro próximo, el box como actualmente se lo conoce desaparecerá. Ya no habrá sangre sobre el ring, habrá aceite y fluidos lubricantes. Los humanos son reemplazados por robots de 400kg que se reparten golpes a diestra y siniestra, pero es nuestra raza la que controla a los gigantes para que ejerzan el deporte. Nuestro protagonista Charlie Kenton (Hugh Jackman), es un ex-boxeador que gracias a su gran ego y sus malas decisiones ahora vive de ensamblar piezas de robots chatarra para poder competir por algo de dinero. La vida se le complica (o se le arregla) cuando se reúne con su hijo de 11 años después de haberlo abandonado la misma cantidad de tiempo, Max Kenton (Dakota Goyo), Realmente esta reunión no estaba entre sus planes, son completos desconocidos con personalidades que, por ser muy parecidas chocan constantemente. Nuestro tercer protagonista es Atom, el robot que enciende la chispa en la vida de padre e hijo.

De aquí en adelante el argumento de este film ha sido comparado con 'Rocky', 'El Luchador' y hasta con 'Transoformers' por el hecho de mostrar robots. Las comparaciones no están muy fuera de lugar ya que, sí, son robots luchadores (no a la escala de los autobots), pero la historia no se centra solo en ellos, gira en torno a la reivindicación de un hombre con sigo mismo y a su vez de un padre que aprende a querer a un hijo y viceversa.


Por muy trillada que parezca esta historia, el director Shawn Levy ha sabido involucrar al espectador con los personajes de la película, logró ubicar la emotividad, el humor y la acción en los tiempos y espacios correctos, haciendo que el público se envuelva con la trama. Es imposible no querer apostar también al mejor robot y lo mas increíble es que sin darte cuenta estarás aplaudiéndole a algún logro.

Hablar de 'Gigantes de Acero' es hablar de ciencia-ficción, y una de las cosas que mas me ha gustado de esta película es que nos muestra una género de ciencia-ficción creíble, que sentados en la butaca del cine viendo a esos robots luchando, llegamos a pensar que con la tecnología que día a día desarrollamos, no se descarta la idea de ver el mismo espectáculo convertido en realidad. Los robots no se rebelan con la raza humana como en 'Terminator' o 'I, Robot', ni hablamos de un robot humanoide que desarrolla sentimientos como el Andrew de Robin Williams, en 'Gigantes de Acero' todo está perfectamente controlado y eso le da una cuasi credibilidad que nos hace apoyar a un robot u otro durante la película.

Un acompañante de la ciencia-ficción es sin duda alguna la tecnología, y en esta película producida por el mismísimo Steven Spielberg, no podían dejar de utilizar la mejor. Utilizaron la tecnología Motion Capture (captura en movimiento), en la cual boxeadores reales utilizando trajes especiales que almacenan datos según sus movimientos, lucharon entre sí coreografiados entre otros por una de las leyendas de box mundial, Sugar Ray Leonard. Todo esto se desarrollo gracias a lo ya experimentado en la película 'Avatar', con la diferencia que en ella todos los datos guardados a través del Motion Capture fueron insertados en un mundo virtual, en cambio con 'Gigantes de Acero' los datos guardados y ya dados a los robots en computadora fueron insertados al mundo real.

Cada robot se distingue del otro, tanto en forma, colores y hasta en personalidad. Este plus que se le añadió a cada uno de los robots es lo que permitió que el público pueda mostrar distintos sentimientos a cada uno de ellos, como en el caso de nuestro héroe Atom, que su resistencia, conocida entre humanos como coraje hizo que lo aplaudamos una y otra vez con cada victoria.

Otro que merece ser aplaudido es Hugh Jackman, se entrega por completo a la historia y a su personaje, nos regala un Charlie Kenton mas que arriesgado, confiado e irresponsable, nos da a entender por su forma de comportarse que está tocando fondo, pero después nos enseña que todos se merecen una segunda oportunidad y, sin perder personalidad, su transmutación se gana el corazón de su hijo y del público. La verdad me atrevo a decir que el personaje de "peloteado" le queda muy bien al llamado Wolverine. Dakota Goyo es un niño canadiense que fue escogido entre miles de otros niños, no le regalaron el papel, se lo ganó. Y demuestra su talento durante toda la película haciéndonos reír y hasta llorar. Su personalidad valiente y atrevida se combina a la perfección con la de Atom y crea el vínculo con el padre y hasta con Bailey, novia de Charlie. El personaje de Bailey cae en manos de la ex-Lost, Evangeline Lilly, que sin pretender robar pantalla, se la gana con una muy notable actuación y que también dentro de su personaje le da mucha vitalidad a la película. Todos los actores crean la química necesaria entre ellos para acoplarse y darle un punto mas de credibilidad a la película, hasta los secundarios como Kevin Durand que se hace coger mucho fastidio o Anhony Mackie que logra algo de justicia karmática con el personaje de Kevin.


¿Ya mencioné la música de la película? Pues, es otro acierto. Todos los soundtracks utilizados están plenamente acordes a las escenas del filme, es un acompañamiento increíble el que dan Eminem y el resto de músicos. Ahora, en cuanto efectos de sonido tenemos que agregarle otro mérito a la producción, cada golpe te estremece, el público rodeando el ring grita al ritmo que tú en silencio lo haces también y cada reacción ocupa el lugar que debe.

Para lograr una buena película tiene que reunirse un buen guión, un buen director y buenos actores. Esta 'Real Steel' (nombre original) lo logró. Este film está basado en un cuento llamado 'Steel' y gracias al buen guión desarrollado, Shwan Levy pudo relatarnos este cuento con imágenes en movimiento. Reconozco la labor del director, de verdad consiguió excelentes tomas, secuencias coherentes, darle un toque de humor cuando era necesario y lo más importante es que involucro al espectador con la película, algo que es muy difícil de conseguir. Entonces lo que tenemos en esta producción es drama, acción, humor, buenos efectos especiales y mucho, mucho acero.

Esta combinación perfecta ha llevado a 'Gigantes de Acero' a liderar la taquilla mundial en su fin de semana de estreno. Solo en Estados Unidos ha reunido mas de 27 millones de dólares, su total global asciende a 49,2 millones de dólares.
Un film que dando contra a mucho que se decía, se ha ganado a la crítica y a la audiencia. Es una película que han disfrutados grandes y chicos, tiene algo para cada uno; Boxeo para los hombres, robots para los niños, Hugh Jackman para las mujeres y el aspecto familiar para todos por igual.
No todo es perfecto, 'Gigantes de Acero' nos dejó unos cuantos cabos sueltos en esta primera entrega como por ejemplo el pasado de Charlie Kenton como boxeador, la historia del padre de Bailey o la riña entre Ricky (Kevin Durand) y Charlie. Aspectos que pueden ser tratados en la ya confirmada secuela de 'Real Steel'.

A pocos meses de terminar el año, esta historia de perdón y redención, que combina la emoción de 'Rocky' con la espectacularidad de 'Transformers', bien podría ser denominada la mejor película del 2011.



Quizá no llegue a ganar un Óscar, pero estoy seguro que los 'Gigantes de Acero' ya son los campeones del pueblo.

¿Ya te viste la película? ¿Qué estás esperando? ...Y si te la viste dime que opinas.